Aunque los libros de historia han culpado siempre a Santa Anna por crear impuestos por puertas y ventanas, la verdad es que otro presidente fue el responsable.

Melchor Múzquiz fue uno de los presidentes más honrados en la historia de México, pero también él decretó que mientras más puertas y ventanas tuvieras, más impuestos pagarías. Sin embargo, todo era para una buena causa.

De dónde salieron los impuestos por puertas y ventanas

Impuestos por puertas y ventanas

Aunque sólo fue presidente interino de agosto a diciembre de 1832, si honestidad llegó hasta la exageración. Don Melchor mandaba a guardar literalmente cada centavo que se recaudaba de impuestos. Como no gastaba en nada, pronto hubo que mandar a reforzar las paredes y pisos de la bóveda donde el peso de las monedas comenzaba a amenazar con derrumbar la habitación.

Múzquiz fue el único presidente de México en imponer un impuesto por puertas y ventanas de las casas, tributo del que ni los conventos escaparon. También, durante su gobierno, se acuñó por vez primera una moneda de cobre (bastante masticable).

El presidente honrado fue traicionado y olvidado 

Impuestos por puertas y ventanas
Melchor Múzquiz (1790 -1844)

Nacido en Coahuila, en la localidad que hoy lleva su nombre, don Melchor llevó una vida intachable como militar (llegó a ser general de división) y político (alcanzó la gubernatura del Estado de México).

Sin embargo, fue presa de la maquiavélica maquinaria de Santa Anna y allegados, quienes no tuvieron ni la decencia de avisarle que ya no era presidente. Dignamente, don Melchor se presentaba a trabajar. Su honradez, humildad y honor fueron su perdición.

Impuestos por puertas y ventanas
Antonio Lopez de Santa Anna (1795 –1876)​

El historiador José Villalpando comenta: “Como no sabía hacer otra cosa, siempre vivió de su sueldo de general. Tras dejar la presidencia, alguna vez se encontró en la calle con el general Santa Anna, quien lo regañó públicamente por el mal estado de su uniforme, indigno de un militar que además había sido presidente de la República. Múzquiz respondió que “no tenía dinero ni para mandarlo a remendar”….y se fue sin despedir”.

Desde la conquista nos ahogaban en impuestos

¿Por qué pagamos impuestos por todo? Historia de la Real Hacienda

Fuentes

http://mexiconuevaera.com/opinion/2014/11/5/melchor-muzquiz-y-la-independencia

http://calderon.presidencia.gob.mx/mexico/gobernantes/mexico-1821-actualidad/melchor-muzquiz/

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/locales/2017/6/19/presidente-honrado-659474.html

Comentarios