El 32% de las 78 millones de toneladas de envases de plástico que producimos anualmente terminan en el océano. Lo que equivale a arrojar en nuestros mares un enorme camión de basura cada minuto.

India es el responsable del 60% del plástico que termina en los océanos del mundo año con año, según información del India Times. En el país se ha generado tal preocupación por el problema de los residuos que el National Green Tribunal, encargado de las políticas ambientales, ha introducido una prohibición del plástico desechable en la capital, por lo cual no está permitido usar bolsas, vasos ni cubiertos de plástico en Nueva Delhi.

India prohibe el uso de plásticos desechables

Pero esa no es la única razón por la cual se llegó a la prohibición del plástico. La medida también se introdujo como resultado de las denuncias puestas a la quema masiva ilegal de plástico y otros desechos que se convirtieron en una de las grandes causas de la contaminación del aire.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la India es uno de los focos rojos para la contaminación. En el siguiente mapa, las áreas de color amarillo, naranja, rojo y morado señalan las regiones donde la calidad del aire está por encima de los rangos internacionales aceptados.

India prohibe el uso de plásticos desechables
Imagen: World Health Organization

Otro estudio estima que las partículas generadas por el uso comercial y residencial de la energía, incluyendo la quema de residuos, contribuyen al incremento de la contaminación global, especialmente en India, provocando muertes prematuras entre sus habitantes.

De acuerdo con Greenpeace, India lidera las políticas contra el plástico. Mientras en otros lugares se inicia con medidas básicas de prohibición de algunos artículos de plástico, la situación en el país oriental ha provocado que sus políticas ambientales sean más radicales.

 

Por ejemplo, en Karnataka, un estado al sur del país, ningún distribuidor de productos al mayoreo, menudeo o comerciante puede usar o vender bolsas, cucharas o envolturas de plástico.

El mes pasado, el Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente creó #CleanSeas, una gran campaña mundial para evitar que los plásticos terminen en los océanos. Los países que se han unido hasta el momento son Bélgica, Costa Rica, Francia, Granada, Indonesia, Noruega, Panamá, Santa Lucía, Sierra Leona y Uruguay.

Vía: World Economic Forum

Comentarios