Las políticas de Donald Trump en contra de los migrantes han desatado una ola de reacciones para  señalar la xenofobia del mandatario. Y es que se ha olvidado de aquello que ha vuelto verdaderamente grande a los Estados UnIdos.

Basta recordar el inicio de esa nación, cuando el Mayflower proveniente del Reino Unido, tocó las costas de lo que hoy es el territorio de Playmouth, Massachusetts, para saber que ese país existe gracias a los inmigrantes.

Por eso recurrimos a recordar algunos de los personajes inmigrantes que han marcado la diferencia en la historia de los Estados Unidos:

1. Einstein (Alemania): recordemos que llegó como refugiado a Estados Unidos en 1933. Su trabajo trasciende  en muchos campos de la física.

 

2.Bertolt Brecht (Alemania): llegó a Estados unidos en 1941 huyendo de la Segunda Guerra Mundial. Se le conoce como el creador del teatro épico y dialéctico.

 

3.Theodor Adorno (Alemania): uno de los máximos representantes de la teoría crítica llegó en 1939 para estudiar en la Universidad de Oxford.

 

4.Thomas Mann (Alemania): trascendió por su novela La Montaña Mágica. Llegó a tierras norteamericanas en 1939. Su obra versa sobre el análisis crítico de la sociedad europea.

 

5.John Lennon (Reino Unido): vivió en Nueva York por más de cuatro años con una orden de deportación. Hasta que en 1975 logró que ésta fuera cancelada.

 

6.Celia Cruz (Cuba): salió de Cuba en 1960 al tiempo que gobierno le prohibía regresar a la isla. Pasó los últimos años de su vida en los Estados Unidos.

 

7.Gloria Estefan (cuba): cuando era muy joven, la cantante huyó en brazos de su familia tras sentirse perseguidos por la Revolución cubana.

 

8.Salma Hayek (México) ha hecho una carrera de actriz y productora de contenidos que le han merecida varios premios.

 

9.Carlos Santana (México): el guitarrista recibió la nacionalidad estadounidense en 1965.

 

10.Alanis Morissette (Canadá): una figura que ha encantada por su voz y estilo que en ocasiones retoma la mezclas del género pop y country.

 

11.César Millán (México): quien reveló que llegó como “ilegal” a los Estados unidos, se convirtió en un icono del amaestramiento canino.

 

12.Arnold Shwarzenneger (Austria): trabajó como albañil mientras aún se encontraba como “ilegal”, posteriormente obtuvo la nacionalidad estadounidense. Se convirtió en gobernador de California en 2003.

 

13.Lupita Nyong’o: nació en México y  su nombre es una referencia a la virgen de Guadalupe. Su talento como actriz la llevó a ganar el Oscar a mejor actriz de reparto en 2014.

 

14.Michael J Fox (Canadá): saltó a la fama mundial su papel de Marty McFly en Volver al Futuro.

 

15.Vladimir Nabokov (Rusia): escritor de la novela Lolita, llegó a EUA en 1945.

 

16.Isabel Allende (Chile): salió de su país para llegar a Venezuela, finalmente se mudó a Estados Unidos en los años 80.

 

17.Ariel Dorfman (Argentina): dejó su país en 1973, su novela La muerte y la doncella le dio fama al grado de que Roman Polanski la llevó al cine en 1994.

 

18.Reinaldo Arenas (Cuba): dramaturgo que llegó a los Estados Unidos por su oposición al régimen de Fidel Castro, durante el cual fue encarcelado por sus escritos.

 

19.Henry Kissinger (Alemania): huyó del nazismo. Fue consejero de estado entre 1969 y 1977.

 

20.Madeleine Albright (Checoslovaquia): tras obtener la nacionalidad, se convirtió en la primera mujer en ser secretaria de estado en EUA.

 

21.Luol Deng (Sudán del Sur): se convirtió en uno de los basquetbolistas más sobresalientes de Los Angeles Lakers.

 

22.Dinaw Mengestu (Etiopía): novelista y escritor que trata los problemas que enfrentan los inmigrantes y refugiados en Washington.

 

23.Viet Thanh Nguyen (Vietnam): escribó la novela ganadora al Pullitzer  2016 en la categorìa ficción, The Sympathizer, donde da voz a los “vencidos” en Vietnam.

 

24.Mike Krieger (Brasil): su trabajo en Sillicon Valley es de ser el cofundador de Instagram.

 

 

25.Satya Nadella (India): es el director ejecutivo Microsoft.

(…)

Y la verdad es que lista podría continuar con distintos rubros en los que muchos inmigrantes se han posicionado como forjadores de la nación estadounidense. No es difícil reconocer que la declaraciones y acciones Trump van en contra de los principios de su país.

¿Tú a quiénes más conoces?

Comentarios