¿Será la inteligencia artificial quien ponga fin a la humanidad?

En 1950, Alan Turing, padre de la computación, se preguntó si era posible que las máquinas tuvieran la capacidad de pensar. Al entregar un postulado más filosófico que científico, fue descartado rápidamente por la comunidad internacional, pero sin duda sentó la base para la inteligencia artificial.

De unos años para acá, el tema de la inteligencia artificial ha tomado mucha fuerza entre los tecnócratas de todo el mundo. Y más recientemente, en una especie de discusión entre Mark Zuckerberg (Facebook) y Elon Musk (Tesla MotorsSpaceX, etc.). Ambos con posturas muy diferentes en cuanto a la inteligencia artificial.

Por un lado Zuckerberg muestra una imagen abiertamente a favor de la creación de Inteligencia artificial, todo esto con el fin de crear un futuro más cómodo para la humanidad. En contraparte, Musk ha propuesto la regulación en este campo de la ciencia, ya que desde su perspectiva es un peligro latente.

Book GIF - Find & Share on GIPHY

Las tres leyes de la robótica

Todo amante de la ciencia ficción conoce el nombre Isaac Asimov quien, a través de su relato El círculo vicioso, nos entregó las tres leyes de la robótica. Un protocolo filosófico que toda inteligencia artificial debería de incluir en su programación.

“Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño”

“Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley”

“Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley”

Hoy, ya casi en 2018, la noticia de que Facebook tuvo que apagar una inteligencia artificial porque ésta creó su propio lenguaje está sacudiendo las redes sociales. Para la mayoría de las personas este episodio nos trajo a la memoria a Skynet, la inteligencia artificial que practicante llevó al borde de la extinción a la humanidad en la saga de ciencia ficción, Terminator.

20Th Century Fox Home Entertainment GIF - Find & Share on GIPHY

Peligros más próximos de la I.A.

Es innegable que un futuro apocalíptico nos pone los pelos de punta, pero según muchos expertos estamos a unos 50 años de poder crear ese tipo de súper inteligencia artificial; por otro parte, la tecnología avanza a una velocidad increíble. Hoy tenemos como ejemplo a Siri de Apple o Cortana de Microsoft, entre otras en el mercado.

Podemos plantear dos casos en los que corremos peligro y que se pueden aproximar a la tecnología actual, el primero y más obvio puede ser el desarrollo de armas controladas por una inteligencia artificial, desde un robot como el ED-209 de la película Robocop, hasta algo que seguramente ya se ha hecho con drones totalmente autónomos.

Cheezburger GIF - Find & Share on GIPHY

El segundo ejemplo lo podemos encontrar en los autos que no necesitan un conductor humano: aquí el problema radica en que la inteligencia artificial carece de sentido común y, aunque es posible que pueda procesar millones de datos más rápido que nosotros, de nuestro sentido de preservación de la especie.

Regresando al caso de los automóviles sin conductor, imaginemos que tomamos un taxi controlado por una inteligencia artificial: vamos al aeropuerto, pero vamos tarde como de costumbre, y el vehículo tiene en su programación la obligación de que lleguemos a tiempo a nuestro avión.

A punto de llegar a la terminal un accidente ocurre delante de nosotros y existe la posibilidad de que ayudemos a las personas heridas, el problema es que nuestro navegante tiene como prioridad llevarnos al aeropuerto, y obviamente no se detiene para auxiliar; esto implica la gran cuestión de la IA, carece de la conciencia que define nuestra humanidad.

Car GIF - Find & Share on GIPHY

¿Trump, Kim Jong-Un o Skynet?

No sólo Elon ha advertido sobre el peligro del desarrollo de una súper inteligencia artificial, Stephen Hawking y Bill Gates han manifestado su preocupación en más de una ocasión. Hoy, sin duda tenemos otras amenazas más próximas como Donald Trump, Kim Jong Un o el inminente colapso de sistema económico.

Contamos cada día con menos tiempo de enmendar nuestro errores, por el momento el universo parece poner a la humanidad contra la pared, estamos tomando la última bocanada de aire antes de entrar al agua, pero muchas veces hemos estado así, la historia es testigo de que la humanidad puede retomar el rumbo que siempre ha estado ahí.

Trump GIF - Find & Share on GIPHY

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here