En la Cineteca Nacional podemos encontrar el documental realizado por Abbas Fahdel, acerca de la invasión de Estados Unidos al territorio de Irak. Muchos podrían creer que ya se ha tratado este tema; sin embargo, el trabajo audiovisual nos muestra una perspectiva muy distinta de las cosas.

Como su nombre lo indica Irak: Año Cero /Parte 1, antes de la caída, nos muestra la vida de la familia del director Abbas Fahdel y cómo se preparan para lo que ha sido una de las guerras más grandes y mortales dentro de un mismo territorio.

La vida cotidiana

Dentro de la narración, se muestran detalles importantes e interesantes: la normalización del tema de la guerra, el sufrimiento y la adaptación que la familia ha tenido que pasar ante el embargo que Estados Unidos estableció en Irak desde los noventa.

El documental nos hace mirar las cosas de una perspectiva totalmente distinta, nos muestra a personas como tú y como yo que viven el día a día, que disfrutan de las reuniones familiares, que van al mercado, a los museos del país… Nos muestra la vida de una familia que es destrozada por las terribles consecuencias de la guerra.

La intención del documental

A pesar de la duración, la filmación es muy rica culturalmente hablando, ya que nos muestra las costumbres y tradiciones del lugar, y la gran admiración que la población tenía hacia el presidente Saddam Hussein.

Nos hace sensibilizarnos ante la situación que viven los países de oriente medio como Siria e Irak, y sobre todo nos muestra una perspectiva muy diferente del conflicto que aún existe en este lugar.

Irak: Año Cero es un documental que todo mundo debe ver para crear un punto de vista diferente de las acciones que se han tomado contra este país y su población, la cual se ha visto afectada por tantos años.

On Body and Soul: una película sobre la crueldad y el amor

 

Comentarios