“Los fotógrafos no deben ser vistos ni escuchados”, esta era la filosofía de Jane Bown, la fotógrafa que retrató a personalidades de su siglo como John Lennon, Mick Jagger y Björk. Sin embargo, otra faceta de su trabajo estuvo en su infinito amor a los gatos.

Jane Bown, la fotógrafa de gatos

Jane Bown la fotógrafa
Queenie y Dusty (1967)- Jane Bown

Jane era descrita por muchos como un gato; silenciosa y de pequeña estatura, trabajaba rápido. Sus sesiones terminaban en 15 minutos después de usar un rollo y medio de su sencilla cámara de segunda mano. Además, su hijo Hugo Moss cuenta de ella lo siguiente:

Jane Bown la fotógrafa
Gato Risueño (Italia 1985)- Jane Bown

“Siempre tuvo gatos a su alrededor y pienso que ella misma era parte gato”

Así como en sus fotografías de personajes famosos, Jane capturaba la personalidad de todo lo que fotografiaba. En el caso de los gatos, retrataba su carácter e incluso un toque de humor en animales normalmente serios. Su hijo recuerda que sus mismos hábitos eran similares a los felinos:

Jane Bown la fotógrafa
Penzance (1960?)-Jane Bown

“Ella cambiaba de dormitorios todo el tiempo, bromeábamos que era como un gato que cambiaba del lugar donde dormía todo el tiempo”

Todas sus fotografías de gatos fueron tomadas en el camino y vuelta de su trabajo. Ella se detenía a fotografiar gatos que llamaban su mirada. Ya fuese en el mercado, en las ventanas o jugando en la calle, los gatos siempre aparecían en su camino. Jane Bown, la fotógrafa de los famosos no tenía que perseguir a sus modelos felinos.

Jane Bown la fotógrafa
Mercado de peces (1979)

En 2016, una recopilación de sus fotografías felinas tomó forma en el libro Jane Bown: Cats”. Para todos los amantes de los felinos, dejamos unas palabras del famoso escritor Mark Twain:

Jane Bown la fotógrafa
Jane Bown y su gata Mona que rescato de la calle (2011)

 “Si los animales pudiesen hablar, el perro sería un tipo torpemente franco; pero el gato tendría la gracia extraña de no decir ni una palabra de más”

Jane Bown: fotógrafa de famosos

Jane Bown la fotógrafa
Björk, 1995- Jane Bown

Reconocida internacionalmente por su fotografía franca, Jane Bown retrató a los personajes más importantes del siglo pasado. Desde la Reina de Inglaterra hasta estrellas de Rock; sus fotos se enfocan en encontrar “la verdadera personalidad” detrás de la máscara de la fama.

Jane Bown la fotógrafa
Mick Jagger (1977)- Jane Bown

Desde el principio, Jane prefirió la simplicidad de la fotografía. Sus cámaras siempre fueron sencillas y de segunda mano ,y no le gustaba usar aparatos extra. Además, siempre prefirió usar la luz natural proveniente de alguna ventana en vez de flash.

Jane Bown la fotógrafa
John Lennon con un vaso (1963)- Jane Bown

No le costaba trabajo ganarse la confianza de las personas que fotografiaba, todos se sentían cómodos con su presencia. Así es como personajes que huían de  las cámaras, quedaban extrañamente tranquilos en su presencia. Tal vez fue su pequeña estatura, personalidad o el hecho de que tomaba sus fotos después de que la gente había comido bien. Es un hecho que su trabajo capturaba algo profundo de las personas.

Jane Bown la fotógrafa
Reina Isabel II- Jane Bown

Jane Bown murió en 2014 a los 89 años, dejando un legado de fotografía que va más allá de las imágenes y revela la personalidad de la gente. Muchos la llaman “Jane Bown, la fotógrafa del ADN”.

¿Tu también llenas la memoria de tu celular con fotos de tus felinos favoritos? Cuéntanos en los comentarios

La experiencia de fotografiar la excitación masculina

Cómo es fotografiar la excitación masculina: este artista nos cuenta su experiencia

Fuentes

https://www.theguardian.com/artanddesign/2014/dec/21/jane-bown

https://www.theguardian.com/artanddesign/gallery/2016/oct/01/cat-snaps-jane-bowns-feline-photographs-cats

https://barclaybooks.com.au/p/nature-jane-brown-cats?barcode=9781783350872

http://www.telegraph.co.uk/news/obituaries/11306963/Jane-Bown-obituary.html

Comentarios