La música jazz ocasiona que se te ponga la piel chinita, llena tus oídos de sensaciones y de un ritmo majestuoso que te transmite cientos de emociones.

Su origen está a finales del siglo XIX y su fama se extendió de forma rápida en el siglo XX, con él han surgido exponentes importantes de este rítmico género.

Propósitos de este día

La UNESCO instauró el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz en noviembre del 2011.

El propósito de este día es sensibilizar al público sobre las virtudes de este género como motor para la unidad, diálogo, paz y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

En el libro El Jazz. De Nueva Orleans al Jazz Rock de Joachim-Ernst Berendt se describe el género sincopar como una mezcla de culturas y géneros:

“La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo, la producción de sonido y los elementos de armonía del blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos”.

Exponentes del jazz

A lo largo de la historia el género ha tenido exponentes que han caracterizado al ritmo sincopado y han dejado un legado importante dentro de este género musical, a continuación te contaremos de algunos de ellos:

Charlie Parker (1920 – 1955)

Conocido como Bird, Charlie Parker fue un compositor y saxofonista considerado uno de los mejores intérpretes de saxofón alto y uno de los artistas más legendarios y admirados.

John Coltrane (1926 – 1967)

Famoso por realizar improvisaciones de hasta media hora, Coltrane fue saxofonista tenor y bajo y ocasionalmente tocaba la flauta.

Su obra está marcada por el contexto en el que vivió y una de sus obras más importantes se titula A Love Supreme. 

Charles Mingus (1922-1979)

Activista contra el racismo, contrabajista, director de big band, pianista y compositor, Charles Mingus grabó más de 20 discos.

Miles Davis (1926-1999)

Con más de 60 discos de estudio, el trompetista Miles Davis, es una de las figuras más importantes del jazz que revolucionó y entendió la forma de aprovechar el sonido en los espacios de grabación.

Thelonious Monk (1917-1982)

Creador de diversos estándares dentro del jazz como “Round About Midnight”, “Straight No Chaser”, “52nd Street Theme” y “Blue Monk”. 

Thelonius Monk también destacó por su habilidad interpretativa en el piano y su nivel de composición.

¿Qué otro jazzista conoces?

8 mujeres que han revolucionado la música

 

 

Comentarios