El ganador del premio Nobel de Literatura 2017 es Kazuo Ishiguro. Su nombre puede confundirnos sobre su nacionalidad, pero se trata de un británico de 62 años que por segundo año consecutivo hace que la lengua inglesa sea galardonada a través de su literatura.

Su nombre se debe a que nació en Nagasaki, Japón, pero se trasladó a los cinco años de edad, con su familia, a Inglaterra.

Polémica después de Bob Dylan

Hace un año, los amantes y hacedores de la literatura se cuestionaban la legitimidad del Premio Nobel de Literatura otorgado a Bob Dylan en 2016. Algunos consideraban que el artista no merecía tal reconocimiento porque sus letras se quedaban cortas ante la magnitud de los otros contendientes. Incluso hasta se le llegó a acusar de plagio.

Al respecto de la premiación, Mario Vargas Llosa, quien fue Premio Nobel de Literatura en 2010, comenta para El País.

“Se trata, sin duda, un premio mejor que el del último año, al músico Bob Dylan”.

Kazuo Ishiguro recibirá su premio de manera menos polémica que Dylan. Su trayectoria lo colocaba como el favorito para recibir la mención pues había sido mercedor del premio Booker, aunque no deja de ser sorpresa.

Adaptaciones cinematográficas:

Su novela más conocida es Lo que queda del día de 1989. La historia fue llevada al cine de la mano del director James Ivory en 1993. Protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson.


Un película más que Ivory realizó como adaptación de una novela de Ishiguro es La condesa rusa. Un historia sobre un amor en Shanghai.


The Saddest Music in the World, de Guy Maddin, fue un musical adaptado en 2003 desde un guión escrito por Ishiguro.


La última de sus novelas adaptadas fue Nunca me abandones del año 2010, dirigida por Mark Romanek.

Motivos para premiarlo

“Es un escritor de gran integridad. No mira hacia un lado, ha desarrollado un universo estético propio”.

Así es como lo describe Sara Danius, secretaria de la Academia Sueca.

Pálida luz en las colinas fue su tesis al estudiar literatura inglesa y filosofía en la universidad de Kent. Un trabajo que se convirtió en su primera novela publicada.

Se espera que pronto llegue una adaptación cinematográfica de la novela El gigante enterrado, publicada en 2016, y cuyos derechos fueron comprados por el productor Scott Rudin.

¿Ustedes qué opinan?

¿Han leído algo de Ishiguro?

Corran a su librería más cercana.

Comentarios