La diversidad sexual debe ser entendida en cada una de sus expresiones.

Y es que justo se trata de eso: de mostrar que somos diversos, que cada una de nuestras características nos vuelven particulares.

diversidad sexual

Y ustedes dirán, ¿para que tanta etiqueta, para que tantos “nombres raros”, para qué tantas categorías?

Bueno, resulta que todo se trata del reconocimiento.

Ignorar, ser indiferente o “hacer como que algo no existe” es violentar los derechos de cada unas de las personas.

Es por eso que en esta ocasión queremos hablarles de las diferentes concepciones que alimentan a las identidades en el mundo de la sexualidad.

Más que LGBTTTI

¿Sabes lo que quieren decir las siglas LGBTTTI? ¿Sí? Bueno, es un primer paso para la comprensión. LGBTTTI engloba un conjunto de personas lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual. Pero conocer sus significado es apenas el primer paso para entender que todos formamos parte de la diversidad sexual.

Y es que, por si no lo sabían, la heterosexualidad no es más que otra expresión de la sexualidad. En fin, para no hacerles el cuento largo, entenderemos a la diversidad sexual como cada una de las expresiones que permiten el desarrollo y recreación de intereses sexuales.

Lo curioso es que hay una panorama más allá de lo percibido en lo gay, bisexual o transexual… Y aquí te lo presentamos

Estamos seguro de que hay muchísimas más expresiones, pero mientras tanto vamos con ellas:

*Por cierto, vale la pena recordar que algunas de ellas refieren a orientaciones sexuales, identidades sexogenéricas o prácticas sexuales.

Asexuales:

Personas que no se siente atraídas eróticamente hacia otras personas, aunque eso no implica que no puedan relacionarse afectivamente.

Cisgénero

El prefijo “cis” proviene del latín “de este lado”. Así, los cisgénero son aquellas personas cuyo género (o la expectativa social del género) sí coincide con el sexo asignado al nacer.

Demisexual

Es una de las categorías con aparición más reciente. Hace referencia a todas las personas que no pueden mantener relaciones sexuadas sin antes conocer en gran medida a su pareja. Aquí pueden conocer un poco más al respecto.

Intersexual

Son personas que nacen con caracteres sexuales de ambos sexos. El algunos casos, deben decidir sobre el sexo y género con el que más se identifiquen; en otros, prefieren conservar su peculiaridad.

Muxe

Una palabra que deriva de un contexto indígena para referir a hombres con características socialmente reconocidas como femeninas. Su aparición más evidente es en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Pansexual

Es la facultad de cualquier persona para involucrarse erótica y afectivamente con cualquier otra persona, sin importar su sexo, género, orientación sexual, etc.

Queer

Aquellas personas que no se identifican con la representación social de ninguno de los géneros. En su rechazo a tal situación, pueden fluir entre características que consideren más adecuadas para expresar su identidad.

Sapiosexual

Entre otras nuevas expresiones, los sapiosexuales dicen involucrarse con una persona únicamente por su intelecto. No importan, entonces, las condiciones de sexo, género u orientación sexual. Conoce más al respecto haciendo clic aquí.

Solosexual

Los solosexuales pueden ser una especie de subcategoría dentro de la asexualidad. Sin embargo, su interés radica en la autoestimulación y el conocimiento del cuerpo propio. Más info aquí. 

Trans

Refiere a personas que se identifican como transexuales, transgénero, travestis… Su particularidad no radica tanto en la orientación sexual, sino en la construcción de expresiones de género que reafirmen su identidad a través de la transición, transformación y transgresión.

¿Qué otras expresiones conoces?

12 libros de temática gay para entender la diversidad sexual

Fuentes:

Glosario Nacional para Prevenir la Discriminación

Diversidad sexual, un concepto problemático

www.conapred.org.mx

 

Comentarios