Alguna vez te has preguntado: ¿qué onda con la posición de México ante el extranjero? Pues, aunque no parezca, en algunas ocasiones el país se ha manifestado en contra de imposiciones de otras naciones.

Este es el caso de la Doctrina mexicana, mejor conocida como la Doctrina Estrada. Aunque es considerada la política exterior más famosa de nuestro país, muy pocas personas la conocen. Por ello, acá te dejamos, a grandes rasgos, de qué va.

Su creación

La Doctrina fue creada en 1930. Recibe su nombre por Genaro Estrada, el entonces Secretario de Relaciones Exteriores de México.

Ella fue redactada y publicada el 27 de septiembre de tal año en contra de la doctrina Tobar y el intervencionismo.

El manifiesto

En pocas palabras, en ella se rechaza que otro país reconozca como legítimo o no nuestro gobierno. Esto causó un gran revuelo en su momento debido a que iba en contra de lo acostumbrado en la diplomacia internacional.

Pero, México había tenido problemas con los diplomáticos extranjeros y sus cambios de gobierno. Es por esto que  debía de buscar una manera de poder validarse dentro de su propia nación antes que con las otras.

Yo tampoco me meto en tus problemas

En teoría, existe otro punto en donde México intenta mantener un estado de neutralidad ante la legitimidad de los otros países. Sin embargo, han habido momentos en los que se ha violentado este punto.

Uno de estos casos ocurrió durante la presidencia de Felipe Calderón, cuando él mismo desconoció el nuevo gobierno de Roberto Micheletti en Honduras.

Consecuencias

El hecho ha conseguido que se pierda seriedad y prestigio del México ante el resto del mundo. A esto viene también la queja de cómo se podría mantener nuestro país neutral ante gobiernos como dictaduras.  

Esperemos que el gobierno que venga sepa tratar con este tipo de problemas para así poder mantener lo bueno de esta política. Y tú, ¿qué crees que debería hacer la administración que viene para mejorar nuestras relaciones con el extranjero?

 

 

Comentarios