Pino Pelosi era un joven de 17 años en 1975. Él se declaró culpable de matar a Pasolini con la ayuda de un bastón y pasando por encima de su cuerpo con un auto. Señaló que fue en defensa propia, pues Pier Paolo había intentado abusar sexualmente de él.

La muerte de Pasolini: ‘maricón y sucio comunista’
La pérdida de un grande

Pero vayamos por partes. El realizador de cine, guionista, poeta, o como él prefería que lo clasificaran: escritor, Pier Paolo Pasolini fue uno de los artistas más polémicos de sus tiempos. Se involucró con la escritura desde los 7 años de edad y fue influenciado por el mismísimo Fellini para entrar al mundo del cine.

Sus obras han trascendido por su valor estético y artístico, pero sobre todo por su actitud reaccionaria ante el sistema. Su discurso versó sobre la crítica política y religiosa y fue caracterizado por su gran contenido sexual explícito.

La muerte de Pasolini: ‘maricón y sucio comunista’
Durante un rodaje

Su muerte es todo un misterio. La madrugada del 2 de noviembre de 1975 su cuerpo  fue encontrado en la playa de Ostia, cerca de Roma. El entonces responsable, Pino Pelosi, confesó haber asesinado a Pasolini porque éste intentó violarlo.

Pero tiempo después, ya en la cárcel, Pelosi se retractó. Dijo que fue obligado a dar esa declaración, que los verdaderos actores del crimen habían sido dos personas que atacaron al artista mientras le gritaban ‘maricón y sucio comunista’.

La muerte de Pasolini: ‘maricón y sucio comunista’
Su gusto por los hombres jóvenes causó polémica

¿Qué razones podría tener alguien para terminar con la vida de Pasolini? Durante los últimos años, Pier Paolo estuvo trabajando en un documento titulado Petróleo, el cual se infiltraba en una serie de acciones delictivas de varias figuras públicas que estaban involucradas. Por supuesto, Pasolini atacaba en forma seria y contundente al sector petroquímico italiano.

La noche en que fue asesinado iba acompañado de Pino Pelosi quien, según afirman personas cercanas a ellos, era su pareja sentimental. Acudieron a la playa porque habían sido citados por los responsables de haber robado, semanas atrás, el material de la película Saló o Los 120 Días de Sodoma. Y entonces ocurrió la fatalidad, Pasolini fue brutalmente atacado hasta desfallecer.

¿Fue el Estado Italiano responsable de la muerte de Pasolini? o, ¿fue Pelosi quien orquestó el asesinato para vengar la frustración de haber sido “violentado” por el realizador? Lo único cierto es que su muerte continúa siendo un misterio. La partida de una mente genial y controvertida abre espacio al debate.

Mientras tanto, su legado permanece más allá de todo intento por acabar con él.

Comentarios