Ella es Marguerite Catherine Perey:

mujer

Dile “hola” a la mujer que, sin que lo supieras, revolucionó la manera de entender la química.

 

¿Quién es?

Estudió en la Facultad de Ciencias de la Universidad de París. Con apenas tenía 19 años se enteró que en el laboratorio de Marie Curie estaban contratando investigadores. 

Atemorizada al principio, pidió una cita y ¡habló de cara a cara  con la científica más reconocida de ese momento! Pensó que la rechazaría, estaba segura. Sin embargo, para su sorpresa, a los pocos días recibió una carta donde se leía “contratada”.

 

mujer

“Durante una década, los deberes cotidianos de Perey consistieron en gran parte en un curioso ritual: separar el actinio puro de todos los demás componentes del mineral de uranio para que Curie pudiera estudiar su descomposición”.

 

Se lee en fabuloso relato del New York Times.

 

Pronto, la suerte se puso de su lado y lo maravilloso sucedió.  

mujer

Tras haber pasado años estudiando el actinio, descubrió el francio, uno de los elementos más inestables del Universo y de enorme radioactividad negativa.  Gracias a ese hallazgo, fue la primera mujer nombrada para la Academia de Ciencias Francesa.

mujer

Tras la muerte de Curie en 1934 —seguramente por la radiación a la que estuvo expuesta— ella continúo con su tarea en el Instituto. Investigando, escribiendo, aprendiendo. 

La menor de 5 hermanos y cuyo padre era dueño de una fábrica de harina. De pequeña vivió muchas dificultades. Pero gracias a su esfuerzo, dejó de ser una chica tímida para transformar por completo la historia del mundo. 

 

::

Fuentes:

The New York Times 

World of Chemicals

Oxford Reference

7 puntos que te harán conocer (de verdad) a Alexander von Humboldt

 

 

 

 

Comentarios