Durante mucho tiempo, los libros de texto nos dijeron que la viruela fue la plaga que aniquiló a los indígenas durante la conquista; sin embargo, científicos alemanes encontraron evidencia en el ADN de cadáveres de nativos que revelan que en verdad fue la salmonela la causa de muerte de los aztecas.

La plaga de la Conquista mató al 80% de la población

La salmonela mató a los aztecas

La enfermedad conocida como “Cocoliztli” (“Pestilencia” en nahuatl) mató a 15 millones de indígenas durante la conquista. Descrita por el doctor de la colonia española, Francisco Hernández, como:

“Fiebres contagiosas, abrasadoras y continuas, todas pestilentes y, en gran parte, letales. La lengua seca y negra. Sed intensa, orinas de color verde marino, verde y negro.  Los ojos y todo el cuerpo amarillos. Seguida de delirio y convulsión; la sangre, que salía al cortar una vena, era de color verde o rojo muy pálido y les manaba sangre de los oídos”

Durante mucho tiempo y a través de estas descripciones, diversos historiadores trataron de descubrir la enfermedad misteriosa que aniquiló a casi todos los indígenas mexicanos. En la mayoría de los libros de texto se atribuyó a la viruela la responsabilidad de todas estas muertes. Sin embargo, el verdadero culpable se ocultaba en el ADN de las víctimas.

La salmonela mató a los aztecas y las pruebas se ocultaban en el ADN

La salmonela mató a los aztecas

Científicos alemanes del Instituto Max Plank usaron nuevas técnicas de identificación de ADN en 29 esqueletos indígenas. Los esqueletos fueron encontrados en una fosa en Oaxaca, donde se arrojaban los cuerpos de las víctimas del “Cocoliztli” durante la conquista.

Se identificó a la bacteria Salmonella enterica en el ADN de los dientes de los cadáveres. Esta bacteria es la responsable de la fiebre tifoidea. Los españoles trajeron esta bacteria desde España y a través de sus heces infectaron el agua y comida de los habitantes de México.

Debido a la mala higiene de alimentos por parte de las dos culturas, la bacteria se propagó rápidamente, dejando indefensos a los indígenas que pronto fueron conquistados. Los investigadores indican que más estudios sobre las vestigios de la época podrían ayudarnos a confirmar si sólo fue la salmonela la responsable o hubo otras enfermedades involucradas en la caída del imperio azteca.

¡Impresionante!

En México, la diversidad la llevamos hasta en la forma de hablar

Acentos mexicanos: desde el “cámara carnal”, hasta el “pinshi vato loco”

Fuentes

http://www.independent.co.uk/news/world/americas/salmonella-aztec-epidemic-millions-killed-1545-dna-enteric-fever-typhoid-central-america-a8161421.html

http://www.duluthnewstribune.com/news/4388633-scientists-find-possible-cause-mystery-epidemic-wiped-out-mexico-500-years-ago

http://www.iflscience.com/health-and-medicine/we-think-weve-found-the-culprit-that-caused-one-of-historys-worst-epidemics-/

http://www.estudioshistoricos.inah.gob.mx/revistaHistorias/wp-content/uploads/historias_11_24-33.pdf

Comentarios