Una enzima que se come el plástico

Uno de los problema más grandes que enfrenta nuestro planeta es la enorme cantidad de plástico que producimos y desechamos a diario.

Es por eso que urgen voluntades políticas que puedan poner fin al mal empleo de los recursos naturales.

Como algunos de ustedes recordarán, en el Golfo de México existe una gran cantidad de basura que afecta a los ecosistemas cercanos. Y uno de los elementos con más presencia en esa mancha de desperdicios es el plástico.

Una enzima… ¿todopoderosa?

Un estudio conducido por la Universidad de Portsmouth y el Laboratorio Nacional de Energía Renovable logró crear una enzima capaz de digerir algunos de los plásticos más dañinos para el medio ambiente.

El descubrimiento representa una esperanza enorme para reducir la presencia de contaminantes en entornos afectados. Cabe mencionar que la desintegración del plástico requiere de cientos de años, pero con ayuda de esta enzima el tiempo se reduciría drásticamente.

¿Cómo funciona?

Al estudiar la enzima de estructura cristalina de PET (terftalto de polietileno), se aprovechó el comportamiento de ésta para diseñar una nueva enzima capaz de digerir el plástico.

Por supuesto, aún es pronto para iniciar el uso de este agente en la plantas de reciclaje, pero no hay duda de que pronto nos ayudará a reducir el impacto negativo que provocamos en la Tierra.

Acabar con nuestra huella ambiental

La huella ambiental define el daño que provocamos al medio ambiente a través del uso de los recurso naturales.  Para reducir nuestro impacto en el planeta existen muchas medidas, y una de ellas es el frenar el consumo de plásticos.

Así que, mientras tanto, nuestra responsabilidad es asegurar un consumo responsable de productos que afecten el lugar donde vivimos.

No hay que olvidar que la autoridades también tiene una responsabilidad grande al regular y proteger el medio ambiente. Existen propuestas que viables que debemos tomar en cuenta a la hora de velar por nuestro propio bienestar.

¿Ustedes qué opinan?

Fuente: PNAS 

Estas fotografías muestran la contaminación por plásticos en el mar del Caribe ☹

Comentarios