Una vidente en la PGR.

No, esta historia no es ningún invento.

Sí, parece salida de algún capítulo de La Rosa de Guadalupe.

Así comenzó todo

En 1996, Pablo Chapa Bezanillas, designado fiscal especializado para resolver el misterioso homicidio de José Francisco Ruiz Massieu (secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI), contrató a una vidente para esclarecer el delito.

No, no es ninguna broma. La historia de México está llena de pasajes extraños, complejos y demasiado absurdos.

Por aquel entonces, el procurador general de la República era Antonio Lozano García, quien aprobó que la investigación llegara a esos límites. O al menos cedió hasta que lo peor pasó.

El “culpable”

En aquellos días (como en la Biblia), Raúl Salinas de Gortari, el hermano del expresidente de México, había sido acusado de ser al autor intelectual del “asesinato”. Además, se le adjudicó la “desaparición” del diputado Manuel Muñoz Rocha, quien también estaba involucrado en el crimen.

Ya se imaginarán el argüende que se armó en todos los círculos de la política mexicana. Por supuesto, nadie se atrevía a tocar el tema con la seriedad y profundidad que merecía.

El punto es que para tener certeza de todo, era necesario hallar el cuerpo de Muñoz Rocha. Así que Pablo Chapa contrató a “La Paca”, una médium que presumía de pertenecer a una agrupación esotérica llama “La Hermandad”.

“La Paca”, por extraño que parezca, logró localizar un cuerpo en una finca propiedad de Raúl Salinas. Así que todos aplaudieron su hazaña. Sin embargo, días más tarde, descubrieron que ese no era el cuerpo que buscaban, sino más bien el del suegro de la médium.

El resultado

La mujer tuvo que ser detenida y mandada tras las rejas durante 11 años. El fiscal trató de huir a España, pero posteriormente fue detenido y extraditado.

Ay, me dueles, México.

¿Fuentes?

Esta historia se encuentra en el libro México Bizarro (Editorial Planeta, 2017), escrito por Alejandro Rosas y Julio Patán, quienes muestran una serie de eventos muy extraños y peculiares dentro de la historia de México.

vidente

¡Interesante!

Comentarios