El mundo del arte no podría estar completo sin esa dosis que representa actitudes reaccionarias. La objetivación del ser, como decía Adolfo Sánchez Vázquez, contempla la representación de uno mismo en aquello que se crea.

Por eso hemos recurrido a enumerar algunas de las obras de arte que han generado controversia para la expresión de la pintura, y les invitamos a conocerlas para entender al mundo y sus épocas:

1.La muerte de Marat, Jacques Louis David

La muerte de un escritor de diario apuñalado en su bañera representa los conflictos de interés entre grupos políticos.

pinturas polémicas


2.El Juicio Final, Miguel Ángel

En la Capilla Sixtina los cuerpos desnudos son juzgados de obscenos, además la representación de un dios que castiga o premia a sus “hijos” lo vuelve un ser al que se debe temer.

pinturas polémicas


3.La Persistencia de la Memoria, Salvador Dalí

Nuestra intención de juzgar el arte ha creado múltiples interpretaciones de esta obra; el resultado es que son pocas las veces en que los críticos coinciden. Sí, así era Dalí.

pinturas polémicas


4.El Origen del Mundo,  Gustav Courbet

Considerada por muchos como pornografía, esta pintura en realidad resalta el sexo femenino para acabar con la censura y los tabúes en torno a él.

pinturas polémicas


5.La útlima cena, Leonardo Da Vinci

La polémica que rodea a esta pintura ha dado paso a muchas interpretaciones. Hace poco fue descubierto el verdadero significado de algunos de sus elementos. Clic aquí.

pinturas polémicas


6.Las Señoritas de Avignon, Pablo Picasso

La incomprensión por las decisiones de Picasso fue lo que convirtió a esta obra en una de las pinturas con mayores discusiones a su alrededor. De hecho, su valor es un tema que se trata en Titanic, sí, la película de James Cameron.

pinturas polémicas


7.Entierro en Orans, Gustav Coubert

De nuevo Coubert causa polémica; en esta ocasión plasma el funeral de su tío. En el acto, ninguno de los participantes muestra tristeza, más bien denotan indiferencia y hastío.

10.El Jardín de las Delicisio El Bosco


8.La Ronda de noche, Rembrandt

La iluminación contradice la hora del día en que sucede esta escena: una especie de mosqueteros misteriosos recorren las calles de una Francia cada vez más caótica.

pinturas polémicas


9.Madame X, John Singer Sargent

Una bella mujer con un estilo inigualable es quien posa para esta obra; sin embargo, la sociedad francesa la ha etiquetado de infiel, mezquina y presuntuosa.

pinturas polémicas


10.Saturno devorando a uno de sus hijos, Francisco de Goya

Un ente devora a sus hijos por temor a ser sustituido por ellos. La representación del miedo que tiene la humanidad al paso del tiempo y a la eliminación de su especie. Una ansiedad creada por lo efímero de las cosas.

pinturas polémicas


11.El Jardín de las delicias, Hieronymus Bosch “El Bosco”

Concebida con una intención más bien moralista, este tríptico representa distintas escenas del desarrollo recreativo del ser humano. Causa-consecuencia podría definir el tiempo transcurrido en la pintura.

pinturas polémicas


12.Unos cuantos piquetitos, Frida Kahlo

Una referencia simbólica del daño generado por Diego Rivera al estado emocional de Frida. Al mismo tiempo, es un reclamo que generaliza el sentir de muchos colegas de Rivera al verse traicionados por la venta de obras del autor  como “simple mercancía” y el tiempo que éste pasó en el extranjero.

pinturas polémicas

Comentarios