Seguramente te estarás preguntando, ¿y qué #$@ son las animitas de boltanski?

Es bastante fácil de hecho, una animita no es más que una pequeña capilla o representativo espiritual y un boltanski es el genio artista multidisciplinar Christian Boltanski. Sus obras van desde la pintura, fotografía, escultura, mural, en fin.

Sin embargo, Boltanski utiliza la palabra animitas como la derivación del latín “pequeñas almas”.

1

Su arte se caracteriza por el uso de materiales poco comunes para el estilo en que creaba, con significados metafóricos que profundizan la trágica vida en la que vivió.

No se preocupen, sigue vivo.

A sus 72 años, Boltanski vivió el final de la segunda guerra mundial bajo un legado judío, tocándole los peores años siguientes y marcando su historia, la cual llegó a plasmar en sus obras.

Algo un poco tétricas, a decir verdad.

2

Y es que, lo que Boltanski busca no es contar historias a través de sus obras como cualquier otro artista, si no crear un vehículo por el cual los espectadores puedan interpretar la historia detrás.

Su exhibición más popular, se nombra en honor a las “pequeñas almas” a las que él les dedica a todas aquellas personas que han perdido la vida en algún accidente y merecen ser honradas.

Y, ¿cómo decide a quién le brindará homenaje?

Para empezar, él no creará una obra para alguien como Steve Jobs, si no que decide irse por aquellas personas que fueron mencionadas dos minutos en el noticiero y jamás fueron vueltas a nombrar. O que ni siquiera llegaron a su canal local.

3

Busca fotografías en archivos olvidados, periódicos viejos, mercados de pulgas… en fin, el hombre encuentra inspiración hasta en su propia cocina.

Además de homenajear, “Animitas” contiene exposiciones de autorretratos que van más de allá de una simple pintura de él mismo.

Un ejemplo es su instalación “Cœur” (Corazón), el cual consiste en un cuarto totalmente oscuro con una simple bombilla que parpadea al ritmo de los latidos del corazón del propio Boltanski en tiempo real.

¡Imagina estar ahí cuando él se asuste o cuando muera :(!

Comentarios