La verdad es que las mujeres hemos disfrutado de la comedia romántica mucho antes de que J.Lo o Meg Ryan lo personificaran en la pantalla grande. Sólo que antes lo hacíamos a través de libros que hoy en día nos muestran lo poco que como sociedad hemos cambiado.
A continuación te presentamos las chick-flicks del ayer, que si las fueses a leer hoy las encontrarías curiosamente modernas.

Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. La temática gira alrededor de una chica que antes de casarse quiere leer un buen libro. Conoce a un chavo muy galán pero mamón como sólo él puede. Los dos se gustan pero no se toleran y la vida se encarga de que se den cuenta que la percepción que tenían de cada uno estaba equivocada. Una lectura obligada.

La Quijote o la señorita Arabella de Charlotte Lennox. Una parodia de Don Quijote de la Mancha de Cervantes de 1752. El libro se trata de las aventuras de Arabella, una chica que ha pasado demasiado tiempo leyendo libros románticos y ahora vive su vida según lo harían las heroínas de sus historias, tratando de evitar que todo aquel que la conozca no muera de amor por ella. Algo así como Bella de Crepúsculo pero bien escrito.

Noche de Reyes de William Shakespeare. Sin duda una comedia como pocas ha habido. En pocas y confusas palabras la trama va de esto: Una mujer se hace pasar por un hombre y se hace amigo de otro hombre que está enamorado de otra chica. La mujer vestida de hombre se convierte en algo así como su wingman y trata de hacerle palancas con la otra chica. Pero todo mal, porque la wingman se termina enamorando del hombre y la chica se termina enamorando de la wingman que es en realidad una mujer. Un poco confuso pero realmente divertido.

Emma de Jane Austen. Emma va de una chica que le gusta jugar a ser cupido siguiendo las reglas de la jerarquía social del período de la Regencia en Inglaterra. Al final se da cuenta que sus juegos del corazón han puesto al suyo en riesgo de ser roto para siempre. Chick-flick del ayer que nos muestra como cuando menos lo esperas te enamoras sin querer queriendo.

Lisístrata de Aristófanes. Comedia de la época griega que trata de la guerra entre sexos que a oídos modernos sigue sonando vigente. La historia va de mujeres, que cansadas de la guerra y queriendo paz, hacen una huelga sexual hasta que sus maridos y amantes negocien la paz.
SPOILER ALERT: Al final la celebración por la paz se vuelve más gratificante para todos.

Chick-flicks del ayer hay cientos, de diferentes autores, con distintas tramas y personajes que te sorprenderá saber que fueron escritos en una época donde la mujer tenía casi los mismos derechos que los esclavos. Y si les fueses a dar una oportunidad, las encontrarías divertidas, vigentes, pero sobre todo, adictivas.

Comentarios

Artículo anteriorVidas sexuales de los poderosos Pt. 1
Artículo siguienteEn contra del descafeinado
Andrea es una Potterhead de corazón, Shadowhunter de fin de semana y Lady Sith cuando la hacen enojar. Es una entusiasta de la vida sana pero los fines y puentes come cosas gordas sin que nadie lo sepa. Le gusta hacer yoga, meditar y leer el Tarot de vez en cuando. Su placer culpable favorito son las paletas de horchata de la zona azul (en la republica hermana de Satélite). Tiene más libros que sentimientos y su palabra favorita es: furthermore. Empezó a escribir cuando JK Rowling se tardó la vida en sacar la quinta parte de HP y lleva desde la prepa trabajando en una novela. Es fiel creyente de la magia, el destino y la energía. Ama el sol, los animales y las suculentas. Comparte custodia de dos bellos gatos y tiene un aceite esencial para cualquier mal del cuerpo. A diferencia de muchas personas, su Patronus es un perro y no un salmón.