El año está a punto de terminar, pero antes de que acabe hace falta que recordemos las maravillas del universo que nos rodea; aquí están las mejores fotos del espacio de este año.

Las mejores fotos del espacio del 2017

El polo sur de Júpiter

Las mejores fotos del espacio
Nasa/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Betsy Asher Hall/Gervasio Robles

Esta fotografía fue tomada por la sonda espacial Juno a una altitud mayor a 50 mil kilómetros. En ella se puede apreciar el polo sur de Júpiter; los pequeños remolinos que se ven son ciclones de más de mil kilómetros de diámetro.

Las última foto de Cassini

Las mejores fotos del espacio
NASA/Jet Propulsion Laboratory

Después de haber viajado más de 1500 millones de kilómetros, la sonda Cassini nos envió sus últimas fotos este año. La misión de la sonda concluyó el pasado 15 de septiembre, antes de impulsarse contra Saturno y ser vaporizada por su atmósfera. La sonda nos dejó imágenes impresionantes de los anillos de Saturno, como la fotografía de arriba. Además, en sus últimos segundos de vida consiguió una vista espectacular de la luna congelada Encélado.

Anillo de diamante en el eclipse solar

Las mejores fotos del espacio
Gerard Donnellan

Un eclipse solar tiene varias etapas, conforme el sol se oculta detrás de la Luna, su luz cambia. Una de las más interesantes es la llamada “anillo de diamante”: justo antes de que el sol se oculte completamente, su luz se asemeja a un anillo con la piedra preciosa. En la foto de arriba se aprecia el pequeño “diamante”, en la parte inferior izquierda mientras se une con el anillo del eclipse.

El cementerio de una estrella

Las mejores fotos del espacio
Nicoastro

Las estrellas no son eternas y también mueren en una explosión fantástica conocida como supernova. Los restos de la supernova IC443 en la constelación de Gemini son uno de los cementerios estelares más estudiados. En esta foto del astrofotógrafo Nicastro, se ve cómo la nube de polvo estelar se va concentrando; algún día puede que una nueva estrella nazca de ella.

Estrella Fugaz sobre el lago

Las mejores fotos del espacio
Reyhaneh Valipour

Las lluvias de estrellas son espectáculos impresionantes de la naturaleza, y aunque no siempre las podemos ver, hay algunas que son impresionantes. Tal es el caso de las estrellas fugaces “Perseidas”, que se presentan entre el 11 y 13 de agosto. También conocidas como “Lágrimas de Lorenzo”, es de las lluvias de estrellas más intensas y puntuales, debido a que es causado por los restos del cometa Swift-Tuttle que siempre pasa en agosto por la órbita terrestre. En la foto de arriba, por Reyhaneh Valipour, podemos ver una de las estrellas fugaces más grandes de este año sobre el lago Urmia en Irán.

Nubes de polvo que crecen

Las mejores fotos del espacio
maier@ricochetenergy.com

Así como en la Tierra, en el espacio, al polvo también se lo lleva el viento. El viento estelar son corrientes de polvo expulsadas de las estrellas. En la foto de arriba podemos ver a la nebulosa NGC 6888 en la constelación del cisne a 5 mil años luz de la Tierra, que fue creada por el viento estelar de una estrella. Para tomar esta foto se necesitaron 60 horas de exposición en la cámara.

Nuestra vecina del barrio espacial

Las mejores fotos del espacio
Nicoastro

Andrómeda es la galaxia más cercana a la Vía Láctea, a una distancia de 2.55 Millones de años luz. Localizada en la constelación del mismo nombre, tiene aproximadamente el mismo número de estrellas que la nuestra. También su cercanía y el hecho de que se está acercando a la Vía Láctea hacen que la NASA ponga la mira en esta galaxia para los primeros viajes interestelares.

¿Cuál fue tu favorita de las mejores fotos del espacio de 2017? ¿Nos faltó alguna? Cuéntanos en los comentarios.

Es hora de ser ciudadanos del Espacio

Asgardia: Una nación en el espacio

Fuentes

https://saturn.jpl.nasa.gov/resources/7786/

http://www.wired.co.uk/article/best-space-images

https://www.jpl.nasa.gov/

http://www.skyandtelescope.com/online-gallery/

 

Comentarios