En el cine no todo se trata del live action (o sea, de películas con personitas de la vida real). Las expresiones artísticas son muy variadas, y un excelente ejemplo de ello son las películas animadas.

A lo largo de la historia del cine, hemos visto como esta técnica se ha posicionado para ofrecernos productos verdaderamente bellísimos. Es por eso que te presentamos la siguiente lista con las mejores películas animadas de los últimos 20 años.

Comencemos: 

23.Inside Out (2016)

Dirigida por Pete Docter, la cinta nos permite entrar en la mente de una niña para conocer cómo las emociones reaccionan a cada evento en su vida. Una de las películas más sencillas de Pixar, pero con la mayor cantidad de aciertos en la recreación de la vida humana. Una fuerte contendiente de este puesto es Toy story 3, pero como es un refrito de sus dos versiones anteriores, preferimos quedarnos con Inside Out.

películas animadas


22.Sita canta el blues (2008)

Creada por la artista Nina Paley, la cinta fue realizada por computación gráfica 2D y animación Flash. La películas se desarrolla en dos mundos simultáneos: el Ramayana y la vida real de la autora.

películas animadas


21.La vida de Calabacín (2016)

Un niño llamado Calabacín va a un orfanato donde aprende sobre el amor, la amistad y los secretos de los demás. Dir. Claude Barras.

películas animadas


20.Mary and Max (2009)

Adam Elliot dirige esta película australiana que nos habla sobre dos amigos que se escriben cartas: una niña de ocho años y un hombre de edad avanzada con síndrome de Asperger.

películas animadas


19.La tortuga roja (2016)

Una coproduccion entre Francia, Bélgica y Japón sobre un hombre que trata de escapar de una isla desierta y se enfrenta a una tortuga gigante. Dirigida por Michael Dudok de Wit.

películas animadas


18.Shaun the Sheep Movie (2015)

De Aardman Animations, esta película tuvo un 99% de aceptación en Rotten Tomatoes. Un indicador perfecto para verla ahora mismo.

películas animadas


17.Anomalisa (2015)

No todo se trata de animación para niños. Anomalisa es una cinta realizada bajo la técnica de stop motion dirigida por Charlie Kaufman, que trata de temas serios como la depresión, la obsesión y el engaño.

películas animadas


16.Las trillizas de Belleville (2003)

Sylvain Chomet dirige esta película sobre un secuestro y un grupo de ancianas que se unen para encontrar una solución.

películas animadas


15.The Lego Movie (2014)

Al principio todos dudamos del éxito de esta película, pero la verdad es que nos sorprendió muchísimo. Gran humor, personajes entrañables y excelente animación.

películas animadas


14.Ratatouille (2007)

Es la película con la que Pixar se lanzaría al ruedo sin la mano de Disney, aunque al final no fue así. La cinta nos ubica en un París donde una rata, Remy,  decide seguir su instinto de chef. La más reciente Coco es una gran contendiente para este puesto.

películas animadas


13.El castillo vagabundo (2004)

De los estudios Ghibli, esta película nos asombra por su maestría en los detalles. Una historia sobre cómo el amor gobierna los corazones para llevarnos por caminos desconocidos y, a veces, sin sentido aparente.

películas animadas


12.Coraline (2009)

Basada en la novela de Neil Gaiman, Coraline nos advierte sobre los peligros de abandonar la niñez a causa del hastío de los adultos. La cinta fue dirigida por Henry Selick, quien también se encargó de realizar El Extraño mundo de Jack.

películas animadas


11.Up (2009)

Pixar nos hace llorar en los primeros 15 minutos de su cinta UP. Una casa que vuela gracias a la ayuda de globos de helio parece demasiado descabellado, pero la película se torna en algo realista y muy humano.

películas animadas


10.Paprika (2006)

Basada en la novela homónima de Yasutaka Tsutsui de 1993. Trata acerca de la invención de un dispositivo que tiene la finalidad de permitir la aparición de sueños lúcidos llamado “Mini DC”. La película fue dirigida por Satoshi Kon.

películas animadas


9.Vals con Bashir (2008)

Realizada bajo la técnica de rotoscopia, la cinta nos cuenta los sucesos alrededor de la Guerra de Líbano de 1982. Un retrato del dolor por la pérdida, las emociones encontradas y la ruptura del espíritu humano.

películas animadas


8.World of Tomorrow (2015)

Un cortometraje de Don Hertzfeldt que da inicio cuando comienza a sonar una unidad de comunicación en una habitación blanca, y una niña pequeña (con la voz de Winona Mae) corre hacia la máquina, donde presiona con entusiasmo una serie de botones en la consola hasta que aparece una transmisión de video en vivo en la pantalla.

películas animadas


7.Persepolis (2007)

Esta película es una de las grandes imperdibles del cine de animación. Basada en la novela gráfica del mismo nombre, realizada por Marjane Satrapi, nos cuenta la vida en Irán a finales de los 70.

películas animadas


6.Wall-E (2008)

Una de las películas con la menor cantidad de diálogos en la historia de Pixar. Wall-E es una robot encantador que, al tener conciencia de sí mismo, queda enamorado de una robot con una misión muy importante para el planeta Tierra.

películas animadas


5.Se levanta el Viento (2013)

Basada en una novela de Tatsuo Hori, Se levanta el viento nos cuenta la historia de Jirō Horikoshi, el hombre que diseñó el avión de combate Zero, que fue usado en el ataque a Pearl Harbor durante la Guerra del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial.

películas animadas


4.Buscando a Nemo (2003)

En apariencia es una película infantil con chistes inocentes y situaciones nada complejas, pero en realidad es un vistazo al miedo que todos enfrentamos de perder a quienes amamos.

películas animadas


3.El cuento de la princesa Kaguya (2013)

De los Studios Ghibli, esta película del director de la también desgarradora La tumba de las luciérnagas (Isao Takahata), nos lleva a conocer la vida de una pareja de ancianos que encuentran a una niña diminuta entre las flores de su jardín.

películas animadas


2.El fantástico señor Zorro (2009)

Wes Anderson logra llegar hasta los mejores puestos de esta lista con su película acerca de un Zorro que trata de salvaguardar a su familia de los peligros que acechan en la zona que habita.

películas animadas


1.El viaje de Chihiro (2001)

El puesto número 1 se lo llevan los Studios Ghibli con esta fantástica historia de una niña que se pierde en una ciudad para encontrarse en un mundo extraordinario, rodeada de seres fantásticos.


películas animadas

 

¿Que otra película agregarías a esta lista?

¿Cuál es tu favorita?

10 películas con rotoscopia que debes ver

Comentarios