Las precuelas ¿odiarlas o amarlas? Ahí está el dilema. Esas intrépidas cintas que preceden a las historias y nos narran todo lo anterior a ellas. Muchas veces los estudios buscan de una forma u otra, exprimir hasta el último minuto de ganancias que se pueda a una franquicia, pero ¿Qué pasa cuando el objetivo es solo vender y hacen que perdamos la fe en la industria?

Las Precuelas ¿Odiarlas o Amarlas? - triste

Dumb and Dumber (1994) es posible que nos hubiera sacado una que otra carcajada, quizá no es la mejor comedia del mundo, pero funcionaba; Jim Carrey sabía lo que hacía. El problema es querer mostrar el origen de algo a quien nadie le interesaba, al público le encantan las comedias pero Dumb and Dumberer: When Harry Met Lloyd (2003) tiene una trama y chistes que ofenden nuestra inteligencia.

Gracias por otra mala película Troy Miller (director)

Jim Carrey Squirting GIF - Find & Share on GIPHY

Cuando las personas mencionan Alien (1979) recordamos ese estilo único (raro, MUY RARO) de Giger al crear los escenarios y a la criatura, en combinación con la narrativa de Scott (director). Solo imaginen que tienen diez años y están viéndola en el cine, esperando el momento en el que el monstruo saliera de cualquier parte… ¡Oh dulce infancia! 

The Simpsons Kiss GIF - Find & Share on GIPHY

Años después nos emocionamos al escuchar que Ridley Scott y Giger estarían para la entrega de la tan esperada precuela, Prometheus (2012). Justo lo que los fans pedían, pero seamos sinceros, complacerlos es muy difícil, rompiendo el corazón de amantes del filme. Aunque también orillaron a otros que no lo eran, a interesarse por la saga.

Michael Fassbender GIF - Find & Share on GIPHY

El hecho de que se hable de precuelas que nos hacen odiar el cine, sería un delito peor no mencionar el origen del rencor hacia George Lucas, sabemos que lo intentaron, pero como dicen “El infierno está lleno de buenas intenciones”.

Jake Lloyd Star GIF - Find & Share on GIPHY

Valoramos su esfuerzo, narrar desde que Dark Vader era un niño no era algo tan fácil, el error más grave fue pensar que con poner el nombre Star Wars Episode 1 (1999) y recurrir a los mismos efectos especiales iba a garantizar un éxito; estaban muy equivocados.

P.D: Te odiamos Jar Jar

Jar Jar Binks GIF - Find & Share on GIPHY

No todo está perdido cuando los directores quieren contar una historia que precede a la que ya se han contado, algunas veces es justo lo que se necesita. Planet of the Apes (2001) pasó de ser un triste intento de traer a la vida la icónica cinta de Franklin Schaffner del 68, hacia algo interesante, siendo rescatada por sus nueva precuelas. 

Planet Of The Apes GIF - Find & Share on GIPHY

Rise of the Planet of the Apes (2011), Dawn of the Planet of the Apes (2014) y próximamente War for the Planet of the Apes (2017); intentarán redimir lo que Tim Burton hizo, con éste, ya son dos errores que otros corrigen a causa de este director; contando a Nolan y The Saga of the Dark knight (2005-2012) como el segundo. Tanto inspiró la trilogía que hasta una serie se creó para dar el prólogo que merecía el murciélago, gracias Gotham.

Gotham Tv Show GIF by Gotham - Find & Share on GIPHY

Marvel no siempre son los genios cuando realizan un largometraje, pero que rayos fue eso de X-men Origins: Wolverine (2009), no queremos saber qué rayos pensaban David Benioff y Skips Wood cuando escribieron el guión. 

Tan malo era el trabajo que se había hecho hasta ese momento sobre los Hombres X, que Bryan Singer en X-Men: Day of Future Past (2014), tuvo que destruir la línea temporal de ese universo, mandando al mismo Wolverine para reescribir la historia y redimirse; dándole también la oportunidad a Deadpool (2016) para defenderse.

Hanging Out Ryan Reynolds GIF by Tech Noir - Find & Share on GIPHY

Siempre se buscan formas interesantes de contar un relato, en el caso de Godfather Part II (1974) narra como Vito se convirtió en lo que fue, al mismo tiempo que Michael toma su lugar, una precuela dentro de la secuela, Coppola es todo un loquillo. 

Existen momentos extremadamente raros en los que un buen producto tiene un preámbulo digno de él. Better Call Saul (2015) es una propuesta muy interesante para la épica serie Breaking Bad (2008).

Ahh… Las precuelas ¿Odiarlas o amarlas? ¿Qué debemos hacer?

Odiar todas las precuelas es igual de absurdo que amarlas incondicionalmente,  nos cansaríamos de enlistar las razones de porqué historias como Monster University (2013), Hobbit (2012), Star Trek (2009), Oz (2013), Exorcist (2004) pueden salvar o acabar con sus predecesoras (que narrativamente irían después). Disfrutemos el cine, no dejemos que nos amarguen malas obras, tampoco seamos unos haters y digamos que todo es basura; porque un “Querido duro de matar, me encantas” también se vale.

Comentarios