Las Torres de Satélite son cinco construcciones huecas y de forma triangular (dos blancas, una azul, una amarilla y una roja). Tenían el propósito de convertirse en un emblema: <<dar una identidad futurista a la ciudad como parte del “Milagro Mexicano” que el presidente Miguel Alemán estaba alentando>>.

Las Torres de Satélite fueron construidas en 1958 por el arquitecto y urbanista Luis Barragán. Además, diseñadas por el escultor Mathias Goeritz de origen Alemán y el pintor Chicho Torres.

Todo empezó con una revolución arquitectónica

Las Torres de Satélite
Construcción de las Torres de Satélite

La historia comienza cuando Alemán anunció un nuevo diseño urbano por el arquitecto Mario Pani en 1957, cuando México creció exorbitantemente y se empezaron a desarrollar los bienes raíces en los suburbios.

Antes de que esta nueva ciudad “Satélite” se terminara, las torres fueron construidas como un icono del área. Primero se pintaron de color rojo y naranja, luego blanco amarillo y ocre, finalmente para los juegos olímpicos de México 68 tomaron los colores de los anillos en la bandera olímpica.

Las Torres de Satélite
Las torres de San Gimignano inspiraron a Luis Barragán

Una de las influencias de Luis Barragán fueron las torres medievales en la ciudad italiana de San Gimignano. Gracias a la altura de estas torres se pueden ver de muy lejos. Mientras tanto, Goeritz concibió un estilo urbano innovador a través del juego de colores de las torres y perspectiva que cambia dependiendo de qué ángulo se les vea.

Las Torres de Satélite son estrellas del cine y la música

Las Torres de Satélite
El grupo Café Tacuba es originario de Ciudad Satélite

Durante 57 años, las torres de Satélite han sido un icono arquitectónico con valores sociales y estéticos. Además, es uno de los trabajos más importante de arte urbano en México durante el siglo veinte. Se han escrito muchas historias sobre las torres: La banda Westlife grabó escenas para su video musical Fool Again. Café Tacuba grabó el video musical La Ingrata y Alejandro Jodorowsky grabó escenas para su película La Montaña Sagrada en 1975.

Algo que no podemos ignorar es el hecho de que durante la construcción del segundo piso del Periférico Norte, las torres se respetaron. En esta área no se construyeron puentes y el tráfico se mantuvo a nivel del piso para no estropear la visibilidad.

Los secretos de los murales sobre CU 

10 datos sobre los murales de Ciudad Universitaria

Fuentes 

https://www.archdaily.mx/mx/02-200590/clasicos-de-arquitectura-torres-de-satelite-luis-barragan

http://www.arquidecture.com/cgi-bin/v2arts.cgi?folio=328

http://www.jmhdezhdez.com/2015/07/torres-de-satelite-mexico-barragan.html

Comentarios