¿Quieren vivir más tiempo (no se pongan existencialistas)? Olvídate de dejar de fumar, hacer ejercicio o comer saludablemente. Eso es cosa del pasado. Un estudio reciente publicado en la revista Social Science & Medicine concluyó que aquellas personas que leen libros regularmente añaden dos años a su esperanza de vida.

leer libros puede prolongar tu vida

El estudio realizado a 3,635 personas encontró que aquellos que se entregaban a la lectura por más de 3.5 horas a la semana viven en promedio dos años más que los no lectores. Esto parece estar vinculado con una mejora cognitiva que asocia factores como la edad, el sexo, la educación, la salud, el estado civil y las tendencias depresivas.

Durante el estudio de 12 años de duración, el equipo de investigación, dirigido por Avni Bavishi de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale, dividió su investigación en tres grupos: los que no leen, los que leen menos de 3.5 horas por semana, y aquellos que leen por más de 3.5 horas por semana.

leer libros puede prolongar tu vida

Y sí, sólo funciona con los libros. O sea que no vale si leen revistas de chismes o si se la pasan contestando test de personalidad. Sólo aplica con material tradicional.

“La lectura de libros contribuyó a una ventaja de supervivencia que fue significativamente mayor que la observada en quienes leen periódicos o revistas”, señalan los autores en su estudio, concluyendo que “estos hallazgos sugieren que los beneficios de leer libros incluyen una vida más larga para leerlos . ”

Pero, ¿cómo funciona esto?

“Leer libros tiende a involucrar dos procesos cognitivos que podrían crear una ventaja de supervivencia”, añadió el equipo. “Primero, promueve la ‘lectura profunda’, un proceso inmersivo que anima a los lectores a establecer conexiones con otras partes del documento y el mundo que les rodea. En segundo lugar, los libros pueden promover la empatía, la percepción social y la inteligencia emocional, que son procesos cognitivos que pueden conducir a una mayor supervivencia”.

¡Esa es la clave de juventud, morr@s!

Parece que la naturaleza compleja de los libros no puede ser igualada, en la actualidad, por cualquier otro tipo de información basada en texto. Sin embargo, esto no significa que los libros sean la única manera de involucrar al cerebro en dinámicas intrincadas y atractivas; por ejemplo, los videojuegos siguen siendo chidos también.

Así que haz cuentas: ¿has leído los suficientes libros para tener una vida más larga?

leer libros puede aumentar

 

Comentarios