¡Existen lenguajes del amor y nunca nos los han enseñado! Es cierto, a pesar de que el amor es parte fundamental de nuestra vida, es raro que no estemos seguros de cómo expresarlo.

En este artículo aprenderás a usar estos lenguajes; te sorprenderá saber que muchos son más que simples palabras.

Palabras de amor y confianza

lenguajes del amor

La psicolingüística es la rama que estudia los efectos que las palabras tienen en nosotros. Tanto en relaciones de pareja y familiares, las personas que no saben cómo expresar en palabras sus sentimientos tienden a tener dificultad para crear relaciones.

El lenguaje del amor en palabras debería ser dominado por todos dada nuestra habilidad verbal. Sin embargo, para muchos es difícil saber cómo expresar lo que sienten.

Lo más difícil es ser constante, pero todo comienza con un cumplido. Por ejemplo,  decir algo amable puede tener consecuencia maravillosas en las relaciones. Tal vez al principio se sienta raro, pero hay que seguir intentándolo. Cualquier frase, desde un “Buen trabajo” hasta un “Qué bien te ves hoy”, puede marcar la diferencia. Lo importante es compartir buenos sentimientos.


El lenguaje de los regalos

lenguajes del amor

Antes de que saltemos a las críticas de consumismo sin sentido en estas fechas, aquí hablamos de los regalos significativos. Los regalos forman parte de la historia de las culturas del mundo como una forma de entablar relaciones. Por eso dicen que es de mala educación “llegar con las manos vacías”.

Un regalo no es un pago o una forma de “dar para pedir algo a cambio después”. Realmente es un símbolo material de aprecio y amor. Puede ser de cualquier precio, tipo o tamaño, lo importante es que sea significativo para la persona. Olvídate de los peluches y los chocolates.

Todo empieza conociendo, escuchando y observando los hábitos de las personas. Un regalo que toma en cuenta lo que le gusta y le interesa es mucho más profundo, pues significa que realmente escuchas a la persona.


El lenguaje del amor en acciones

lenguajes del amor

Dicen que “Las acciones hablan mas fuerte que las palabras”. Sin embargo, muchas veces no nos damos cuenta de lo que hacemos ni de cómo lo hacemos. Esto nos lleva a mandar los mensajes incorrectos, incluso a la gente que queremos.

La actitud de servicio es una buena forma de expresar nuestro aprecio hacia las personas. Tener esta actitud no significa dejarnos pisotear, sino tener en cuenta las necesidades de la gente y actuar para proporcionar ayuda.

Hacer pequeñas acciones para ayudar a la gente que te rodea es la mejor forma de expresar el lenguaje del amor. Para muchos es difícil ver los beneficios de hacer favores; la verdad es que sólo sirven si no se espera algo a cambio.

“No te preguntes lo que los demás pueden hacer por ti, sino que puedes hacer tú por los demás”.


Tiempo de Calidad

lenguajes del amor

Los antiguos romanos decían que lo más valioso que puedes darle a otra persona es tu tiempo. La razón es que a diferencia de muchas otras cosas, es algo que una vez dado no se puede recuperar.

En nuestra rutina vivimos acelerados por todo, así que tener tiempo para los demás se hace cada vez más complicado. En ese caso, lo que hay que dar es tiempo de calidad para convivir con la gente que aprecias.

Hacer algo que ambos disfruten expresa amor y aprecio genuino. También mejora la comunicación y la capacidad de cooperar para lograr metas mutuas. Así que en vez de invertir tanto tiempo comunicándote por el internet, mejor busca formas de crear memorias reales y de calidad.


El contacto físico como muestra de amor

lenguajes del amor

El contacto físico es de las cosas más difíciles de reconciliar con nuestra sociedad actual. Lo cierto es que tocar y ser tocado forma parte esencial de nuestra salud mental y física. Desde que somos bebés hasta que somos ancianos, el contacto es uno de los lenguajes del amor más básicos.

El contacto físico es tan poderoso que puede crear o destruir una relación. Por ello hay que tener mucho cuidado en cómo lo usamos. Hay una línea muy delgada entre el amor y la violencia en el caso del contacto.

Por eso no hay soluciones simples, se trata de empezar con muestras sutiles de aprecio físico como palmadas en la espalda, brazos y hombros, o un sencillo abrazo. Poco a poco nos iremos dando cuenta si éste es uno de los lenguajes del amor correcto para mostrar aprecio a la persona.

¿Cuál de los lenguajes del amor practicas más y cuál te gustaría recibir más seguido? Cuéntanos en los comentarios

Cómo declararte en San Valentín y no morir en el intento 

Declarar tu amor en San Valentín: la ciencia te da consejos para el éxito

Fuentes

http://www.5lovelanguages.com

https://www.psychologytoday.com

https://blogs.scientificamerican.com

https://www.ashford.edu

https://www.newyorker.com

Comentarios