Los libros de José Emilio Pacheco fueron textos de ironía, humor negro y parodia. El escritor dedicó su vida al mundo de las letras como poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista. Fue el crítico de su tiempo y del tiempo que transcurría a lo largo de su historia.

Pero, ¿qué había detrás de este grandioso escritor? Les dejamos estos datos relevantes que quizá no conocías:

10.Hay un documental dedicado solamente a él

Existe un documental de su vida, cortesía del Colegio Nacional, del cual fue parte junto con otros artistas, académicos y científicos.

El documental fue dirigido por Paulina Lavista, y contiene extractos de sus conferencias en el Colegio Nacional y comentarios de miembros cercanos.

9.Su obra fue adaptada al cine

En 1987 se realizó la película Mariana, Mariana, adaptación cinematográfica de su libro Las batallas en el desierto.

Fue dirigida por Alberto Isaac, en 1988; ganó los premios Ariel a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Coactuación Femenina, Mejor Actor de Cuadro, Mejor Guión Cinematográfico, Mejor Edición, Mejor Ambientación, Mejor Escenografía y el Premio Especial.

libros de José Emilio Pacheco

8.Inspiró una de las canciones más conocidas

El grupo mexicano Café Tacuba hizo un homenaje a su obra Las batallas en el desierto, con la canción Las batallas, de su primer disco.

El grupo nunca pudo conocer a José Emilio Pacheco en persona, pero hubo mucha comunicación indirecta donde ambos agradecían el trabajo del otro.

7.Fue el traductor de gran literatura estadounidense

Fue traductor de importantes obras literarias como: Cuatro cuartetos, de T. S. Eliot; Vidas imaginarias, de Marcel Schwob; De profundis, de Óscar Wilde y Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams.

libros de José Emilio Pacheco

6.Sus libros recibieron premios por todos lados

Muchos fueron los premios que recibió a lo largo de su carrera, como el Magda Donato (1967), Xavier Villaurrutia (1973), Nacional de Lingüística y Literatura de México (1992), Octavio Paz (2003), Pablo Neruda (2004), García Lorca (2005), Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y Cervantes (2009).

libros de José Emilio Pacheco

5.Su legado está en una cápsula del tiempo que se abrirá en el año 2110

Fue invitado en abril de 2010 a dejar una serie de objetos en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, en España, que será abierta cien años después, en 2110.

La caja número 1525 contiene las últimas dos ediciones de los libros de José Emilio Pacheco Tarde o temprano, la reedición de Las batallas en el desierto y una pluma estilográfica.

libros de José Emilio Pacheco

4.No era fan de las entrevistas

No le gustaba dar entrevistas y siempre huyó a la hora de darlas. También durante mucho tiempo juró que nunca había dado ninguna, aunque luego aceptó que sí había varias aunque escasas, y que la memoria le había jugado chueco.

Así que aquí te dejamos una de las pocas entrevistas que fueron grabadas junto con su esposa. Hablan sobre los libros de José Emilio Pacheco, en especial Las batallas en el Desierto.

3.Era seguidor de los Tigres del Norte

Era fanático de la música de los Tigres del Norte. Pero sólo cuando cantaban sobre los problemas e injusticias sociales.

libros de José Emilio Pacheco

2.Se dejaba criticar

También recibía muy bien las críticas que hacían a su persona o su carrera, aseguraba que éstas le ayudaban a direccionar mejor su profesión.

“La madurez no se alcanza por fecha de nacimiento ni consta en los archivos oficiales, nos graduamos de adultos nada más cuando alguien nos deja”- José Emilio Pacheco

libros de José Emilio Pacheco

1.Murió en la misma ciudad donde nació

Finalmente, José Emilio Pacheco Berny nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939 y falleció el 26 de enero de 2014. Junto con su esposa Cristina Pacheco, siempre estuvo enamorado de la ciudad y de su gente.

libros de José Emilio Pacheco

Libros de José Emilio Pacheco que debes conocer 

Los elementos de la noche (1963)

El reposo del fuego (1966)

No me preguntes cómo pasa el tiempo (1964)

Morirás lejos (1967)

Las batallas en el desierto (1981)

Los trabajos del mar (1983)

El principio del placer (1972)

Fuentes

http://www.notimerica.com/cultura/noticia-pacheco-deja-caja-letras-generaciones-impensable-2110-legado-epoca-oscura-20100421151305.html

http://www.sinembargo.mx/26-01-2014/884909

http://cinema22.canal22.org.mx/sinopsis.php?id=295&barra=Mexicano

http://www.jornada.unam.mx/2014/01/29/espectaculos/a09n1esp

http://www.babab.com/no32/pacheco.php

Poesía de Rosario Castellanos

Rosario Castellanos: poesía para una vida tormentosa

Comentarios