Owen jugaba a ser Peter Pan a los tres años. Su padre aún conserva los videos donde el niño aparece balanceando una espada de madera en el aire. Su comportamiento era como el de cualquier otro chico de su edad; nadie habría podido imaginar que semanas más tarde Owen desarrollaría un tipo de autismo que terminaría por ‘aislarlo’ de cualquier tipo de comunicación.

Cuando todo tipo de esperanza estaba perdida, Owen pronunció una palabra aparentemente ininteligible: jujuice. La madre pensó que el infante estaba pidiendo jugo (juice), así que le acercó un vaso con la bebida, pero el niño lo rechazó. Al prestar un poco más de atención a lo que sucedía, la mujer notó que sus hijos se encontraban viendo La Sirenita, donde uno de los personajes cantaba ‘Just your voice’.

La madre repitió las palabras ‘Just your voice’, y Owen respondió con un ‘jujuice’. Esa fue la primera vez, después de un año de silencio, que la comunicación se reanudaba por unos minutos. Lamentablemente, el médico pediatra les pidió que no albergaran muchas esperanzas, pues podría tratarse de un reflejo de emulación de sonidos.

life animated

Pero la magia que escondían las películas de Disney haría que las cosas comenzaran a cambiar lentamente. Pronto, las cosas cambiarían. Esta es la premisa del documental Life, Animated, del cineasta Roger Williams, la cual recibió una nominación al premio Oscar 2017.

Y no te hemos spoileado nada. La forma en la que Owen vuelve a los clásicos de Disney parte de su vida te sorprenderá. El retrato hecho a las personas que viven con autismo es una manera de acercarnos a un mundo que suele no ser comprendido.

El mensaje es una lección de esperanza, lucha e inclusión. Nuestra responsabilidad como miembros de una comunidad es dar apoyo a las personas que lo necesitan.

Life, Animated es la historia de cómo películas como La Cenicienta, Bambi, El Rey León, Hércules, Aladdín y El libro de la Selva pudieron dar nueva vida a un niño de tres años con autismo.

No te pierdas este emotivo documental, disponible también en Netflix.

Trailer:

Comentarios