¿Conoces este festival de los perros en Nepal?

Kukur Tihara.

Nepal el nuevo paraíso para los amantes de los perros, es conocido en todo el mundo por contar en su territorio con el monte Everest y dentro de la tradición Budista, por ser el lugar de nacimiento de Siddharta Gautama. A pesar de esto la mayoría de los nepalíes practica el hinduismo que celebra el Kukur Tihar.

Una de las celebraciones más importantes para el hinduismo ocurre entre octubre y noviembre. Esta fiesta es conocida como Diwali o el “Festival de las luces”, el cual da inicio al año nuevo hindú. Velas, ropas de gala y muchos deseos enmarcan durante cinco días de jubileo.

Happy GIF - Find & Share on GIPHY

Al segundo día inicia la celebración de Kukur Tihar o festival de los perros. Según la creencia hinduista los perros son los mensajeros y guardianes del dios de la muerte lord Yamaraj, por tal motivo se les venera con tal devoción que los amantes de los perros seguro disfrutarán.

La finalidad del festival es honrar la fidelidad de nuestros compañeros de cuatro patas, ese día se les adorna con una guirnalda de flores como señal de respeto y dignidad. También se les coloca una marca roja conocida como Tikka, lo que los anuncia como objetos de devoción y santidad.

Destiny GIF - Find & Share on GIPHY

Se les prepara un festín con fruta o galletas, esto puede variar dependiendo de la situación económica de las personas que preparan la ofrenda. No importa si son perros de casa o callejeros todos comen por igual.

En todo el mundo los amantes de los perros se han unido a esta celebración. En México muchas personas y asociaciones crean eventos relacionados con el Kukur TiharSin duda esto nos da una lección de vida a todos. Cualquier tipo de compañero es una bendición para y debemos celebrarlo.

Dog GIF - Find & Share on GIPHY

Este festival sin duda nos regresa un poco de fe en la humanidad. Vivimos en un mundo que pone en un lugar desfavorable a los animales y nuestra obligación es promover el respeto entre todas las especies de nuestro planeta. La humanidad está en el punto histórico para lograr ese gran cambio.

Comentarios

COMPARTIR
Artículo anteriorDía Internacional de la Lengua Materna
Artículo siguiente10 combinaciones de emojis para pedir nudes
Comunicólogo amante de la fotografía, la comida y del séptimo arte. Gamer de corazón y melómano de clóset. Adicto a la cafeína y a viajar. Me encanta el olor de los libros viejos y los tacos de pastor. Creo en la inefable búsqueda onírica del conocimiento y defiendo las causas perdidas como la tortas de tamal.