El volcán Vesubio estalla en torrentes de lava que segundos atrás era magma revolviéndose en las entrañas de la tierra. La ciudad de Pompeya teme, con justa razón, por el peor desastre que hayan vivido, un acontecimiento que acabará con su patrimonio.

Muchos años después, en 1913, serían encontrados dos cuerpos fosilizados en una postura que aparenta un abrazo. Las primeras declaraciones apuntarán a la historia de una familia – madre e hija, padre e hija o esposa y esposo –, pero a más de 100 años del descubrimiento, científicos italianos confirmaron que se trata de dos hombres.

amantes de pompeya

Dos hombres “inmortalizados” en un abrazo. ¿Dos amantes?, ¿dos amigos?, ¿dos desconocidos que se encontraron en el mismo sitio en el momento menos indicado?

¿Qué edades tenían? El reportaje conducido por el diario italiano Il Mattino revela que estos hombres eran muy jóvenes, 18 y 20 años de edad. Además, no eran parientes, hermanos o padre e hijo.

En los primeros acercamientos a la construcción de teorías que expliquen el suceso, algunos quisieron bromear sobre una relación homosexual, pero hoy esos rumores podrían ser muy ciertos.

¿Qué historias se construyen?

En el año 79 d.C. un volcán despierta:

Dos amantes que se encuentran en una habitación: ¿qué hacen ahí?, ¿están trabajando?, ¿se esconden? ¿fueron desplazados?, ¿huyen?, ¿están en casa?, ¿se refugian?, ¿por qué se abrazan?

Dos desconocidos que se encuentran en una habitación: ¿por qué se encontraron?, ¿intercambiaron palabras?, ¿por qué comparten el espacio?, ¿a quién pertenece la casa?, ¿por qué se abrazan?

Podríamos inventar el mejor relato sobre aquellos jóvenes que murieron en un abrazo. Los motivos, razones y situaciones que los llevaron a terminar en esas circunstancias siempre serán un misterio.

La erupción del volcán sería uno de los acontecimientos más dramáticos de la historia. Los restos de la ciudad de Pompeya se convierten así en Patrimonio Cultural de la UNESCO.

Comentarios