Un hombre corre por las calles heladas de Chechenia. Ha sido “liberado”. Busca con el alma puesta sobre un hilo a quien quiera escucharlo. ¿Sabe alguien lo que le ha ocurrido?, ¿quiere alguien saberlo?, ¿quiere alguien comprender? Fue arrestado por tomarse de la mano con otro hombre, un delito intolerable en Rusia.

Campos de concentración, como los de la Alemania nazi, campos para acabar con la homosexualidad. Porque la persecución no sólo es simbólica, también es palpable y físicamente sufrible en un sitio escondido en Chechenia. Ahí son atormentados, castigados y luego asesinados por haber sido vinculados con la homosexualidad.

chechenia
Foto: Hipertextual

La población gay está desapareciendo en Chechenia. Un hombre que ha sobrevivido y escapado de la región ha revelado lo siguiente:

“Existen redadas para capturar a quienes no lucen lo suficientemente heterosexuales. Nos llaman animales e inhumanos. Dicen que merecemos la muerte”.

La noticia fue difundida por la periodista Elena Milashiana del diario Novaya Gazeta, quien ha solicitado asilo y se ha refugiado ante la persecución de la que es víctima por parte de los líderes religiosos.  La nota fue retomada por la cadena BBC, que la ha dado a conocer mundialmente.

Hombres que han sido detenidos desde hace meses. Personas LGBT de las que no se tiene noticias. Los testimonios hablan de emboscadas. Los hombres son rodeados y trasladados a distintas prisiones donde viven hacinados y duermen en el suelo.

Los pocos “liberados” son dejados a su suerte bajo la responsabilidad de sus familias, quienes deben acabar con la vida de ellos: “su hijo es maricón, hagan lo que tienen que hacer con él”. Y sí, también mueren en manos de sus parientes, pues como miembros de la religión islámica, tener un contacto gay es una mancha que se extiende en toda la familia y que se debe eliminar.

chechenia

A esto se le conoce como matanzas de honor, y realmente suceden: las familias acaban con las personas LGBT en el núcleo. Los que logran escapara temen todo el tiempo por sus vidas.

Ramzan Kadyrov, el líder autoritario de Chechenia niega que esto esté ocurriendo en su localidad, pues declara que los homosexuales no existen entre su población.

Human Right Watch y AMNISTÍA Internacional solicitan la intervención inmediata de autoridades competentes en la materia para frenar esta masacre.

Se habla de cuatro prisiones secretas. Los gays son cazados y asesinados. Los gays, aun en vida, han muerto por la condena de la sociedad, por el rechazo y la intolerancia. La falta de comprensión ha superado los límites de la humanidad. Nos convertimos en monstruos que emulan las acciones de un dios castigador. Nos convertimos en odio.

chechenia

Comentarios