Siempre que sale un corrido nuevo nos preguntamos qué tipo de historia violenta nos contarán. Es lamentable que se vincula a una cosa con la otra, pues pra empezar, los corridos tenían otro propósito en el pasado.

corridos

En la actualidad, se debate si el discurso de las famosos “narco-corridos” termina por normalizar una serie de actividades delictivas entre los jóvenes.

Entre que la gente se decide (o se forja su propia opinión, nosotros les coremos contar esto:

Córrele al Corrido

El periodista inglés Henry Baird viajó a México en 1916 para hacer un reportaje sobre la Revolución. Al final de su viaje le dijo a un amigo:

—Hablé con mucha gente, pero fueron las canciones populares, llamadas Corridos, las que me dieron más información que la mayoría de mis entrevistados. Los Corridos informan mejor que cualquier otro medio (…).

¿Cómo se identificaba a los corridos”

Baladas populares en versos de 8 sílabas, los corridos son estrofas cantadas a ritmo de vals (¾) que funcionaron como un noticiero para la gente del pueblo, la gran mayoría gente iletrada.

corridos
Isabel Villaseñor – El corrido

Contaban historias (también un poco violentas)

Así fue cómo nos enteraron del fusilamiento en Chihuahua del General Felipe Ángeles, en 1919, quien después de escribir toda la noche a su esposa y cuatro hijos, al escuchar las seis campanadas del reloj, dijo a sus verdugos: “¡Ya estoy a su disposición!”. Ángeles se paró, se puso sus humildes zapatos y vestido con un pantalón caqui les dijo:

“Ahora, soldados cobardes, no manifiesten tristeza, que a los hombres como yo no se les da en la cabeza. Aquí está mi corazón, para que lo hagan pedazos, porque me sobra valor pa´resistir los balazos…(…)”.

El jefe del pelotón, Teniente Ramón Ortiz, no dijo el acostumbrado preparen, apunten; sólo gritó ¡Fuego!

Uno de los más clásicos corridos fue el Nuevo corrido de Madero, donde los autores Manuel Camacho y Regino Pérez cuentan cómo en 1910 en la ciudad de San Luis, Francisco I. Madero escribió su plan para combatir al enquistado en el poder Porfirio Díaz, recorriendo el país para motivar a la gente a levantarse, aunque eso le haya costado la muerte.

corridos

¿Ahora que opinan de este tipo de canciones? 

Comentarios