Al margen de las películas de terror clásicas que nos han dado diferentes directores alrededor del mundo, los mexicanos podemos presumir de un sin fin de éxitos que nos han dejado temblando de miedo. sí, estamos hablando del cine de terror mexicano.

La mayoría de las películas las veíamos cuando éramos niños. y poco a poco se han convertido en un clásico;  las recordamos con nostalgia, miedo y muchas veces, risa.

Todas aquellas historias de vampiros, muñecas diabólicas, posesiones, casas embrujadas, maldiciones, científicos locos, monjes, asesinos y dementes han quedado grabadas en nuestra mente e inmediatamente nos hace recordar lo miedosos que fuimos de niños.

Vamos a echar una mirada a los éxitos del cine de terror mexicano, un pequeño recorrido a ese infierno creado por grandes cineastas mexicanos, muchos de ellos reconocidos internacionalmente.

 

El fantasma del convento

Empecemos nuestro recorrido por las primeras películas de terror que se filmaron en México. El Fantasma del Convento, dirigida por Fernando de Fuentes en 1934, una época difícil para el cine, ya que se venía de un clima político posrevolucionario, pero que al final de cuentas logró desarrollarse. El filme cuenta la historia de tres amigos que se pierden en un bosque y al caer la noche tienen que buscar refugio en un antiguo convento; los personajes son guiados por un monje misterioso que los lleva al lugar más terrible, raro y lleno de peligros. Película recomendable para los que gustan del miedo que provocan los fantasmas en ambientes coloniales con aroma a muerte.

Con el Fantasma del Convento, Fernando De Fuentes se convirtió rápidamente en uno de los realizadores más importantes para la cinematografía en México.

cine de terror mexicano


La llorona

Un año antes se había producido la primera película en México llamada La Llorona (1933), dirigida por Ramón Peón, un filme que muestra las tradiciones y leyendas de la época colonial; concebida de una historia mexicana que en sus buenos tiempos aterrorizaba a los habitantes de la ciudad de México. La Llorona es el primer filme considerado de género de horror y que agregó el elemento sonoro convirtiéndola en pionera en México.

cine de terror mexicano


El Escapulario

El Escapulario es una película aterradora que muestra los poderes malignos y diabólicos de un artefacto que da protección de la muerte a quien lo porte. Película de Servando González que se estrena en 1968, aportando al cine de horror escenas de fotografía de primera, cámaras subjetivas y elementos narrativos que nos colocan como un personaje más. Un clásico de terror de cine mexicano, que nos adentra en la época revolucionaria; cómo olvidar esa película que inquieta al más valiente y de sangre fría.

cine de terror mexicano


Hasta el viento tiene miedo

Ese mismo año, un maestro del cine de terror mexicano, Carlos Enrique Taboada, nos trajo una película de culto que nunca olvidaremos, y que cuando los vientos soplan fuerte nos hace recordar que hay algo más allá. Estrenada en 1968 Hasta el Viento Tiene Miedo se volvió en una de las mejores películas del género.

La película nos adentra en un internado donde suceden cosas terribles por la culpa de un espíritu que atormenta durante las noches a la protagonista; lo destacable es aquella voz que se filtra por el viento que llama a Claudia. El boom del filme se da en esos ambientes oscuros y misteriosos de viejas casonas habitadas por fantasmas que sufrieron en vida y buscan venganza después de la muerte.

cine de terror mexicano


El libro de piedra

En 1969 llegó El Libro de Piedra, igualmente de Carlos Enrique Taboada, otra película de culto para el cine de terror en México. Las macabras fantasías de Silvia hacen que en este filme se nos pusieran los pelos de punta, luego de que su amigo Hugo fuera un fantasma de una escultura del jardín de su casa. Nunca olvidaremos a Hugo de nuestras mentes.

cine de terror mexicano


La mansión de la locura

La Mansión de la Locura (1975) es considerada uno de los mejores filmes del cine fantástico, de culto, de miedo y todo lo extraordinario que puede traer el género. Dirigida por el polémico y genio Juan López Moctezuma, quien fue censurado en los mejores momentos de su vida, reconocido más en el mundo que en México. Llamado por muchos el discípulo de Alejandro Jodorowsky, nos trae una película basada en una historia de Edgar Allan Poe. El mismo maestro de Alucarda, Mary, Mary, Bloody Mary, El Alimento del Miedo nos regaló una película que estuvo guardada durante cinco años por la censura que sufrió debido a los desnudos que hay en ella.

cine de terror mexicano


La tía Alejandra

En 1979 se estrena La Tía Alejandra, un filme de Arturo Ripstein que muestra ese cine de terror fantástico con estilo pausado y claustrofóbico. Ripstein con dotes de haber sido asistente de Luis Buñuel nos deja una maravilla en el cine de horror, con su extraordinaria película sobre la muerte de una anciana adinerada por travesuras de un sobrino. Misteriosa y diabólicamente, van muriendo los familiares de manera tenebrosa, colocando la película en un clásico del cine de terror que incluye los elementos de brujería y venganza.

cine de terror mexicano


Veneno para las hadas

No podemos dejar fuera a la película considerada de las mejores para el cine de terror en México, su estreno fue en 1984, dirigida por Carlos Enrique Taboada. Veneno para las Hadas, esta película colocó al realizador a nivel internacional como uno de los mejores directores del género. La historia es una maravillosa muestra de cómo las niñas quieren descubrir los caminos de la brujería y el poder oculto de la maldad.

cine de terror mexicano

 

¿Cuál otra película agregarías a este especial de cine de terror mexicano? 

 

 

 

Comentarios