Los científicos veterinarios de la Universidad de Utrecht han respondido la pregunta que todos nos hemos hecho: ¿por qué los gatos aman las cajas de cartón?

En muchas ocasiones (sobre todo en internet) hemos visto la locura  con la que los mínimos adoran meterse a estos objetos.

gatos

De acuerdo con esta investigación, las cajas representan un escondite que proporciona reducción del estrés, o sea un refugio más.

gatos

Esta investigación suena muy divertida, pero tiene un propósito serio. “Los gatos domésticos (Felis sylvestris catus) pueden experimentar estrés grave en los refugios”, escriben los autores. “Éstos no sólo hacen que los gatos no sean felices sino que también afectan su sistema inmunológico, lo que aumenta los brotes de enfermedades infecciosas”.

Como estar en casa

El equipo dirigido por la Dra. Claudia Vinke dividió aleatoriamente una muestra de gatos que llegaban a un refugio en un grupo al que se le proporcionaría un escondite y otro al que no. El comportamiento de los gatos se observó durante una quincena y se evaluó mediante el Kessker y Turner Cat-Stress-Score (CSS).

El tamaño de muestra fue de sólo 19 gatos pero el documento concluye que “la caja oculta parece ser un enriquecimiento importante para que el gato pueda enfrentar eficazmente los factores de estrés en un nuevo entorno de refugio las primeras semanas después de su llegada”.

gatos

Un misterio

Exactamente por qué los felinos aman las cajas de cartón es un tema más difícil de explicar de forma científica, aunque Wired explora algunas teorías, incluyendo que les gusta el calor y que es una forma para que una especie relativamente solitaria se esconda de los compromisos sociales.

Como sea, siempre agradeceremos que nuestros pequeños felinos prefieran un simple trozo de papel en jugar de los juguetes más caros. Ese es un detalle de humildad en una especie que se caracteriza por ser ególatra.

Fuente: IFL Science

10 veces en que los gatos fueron lo mejor de internet

Comentarios