¡Ay, los dulces típicos! Seguramente la tradición más deliciosa que nos han dejado nuestros ancestros y, por donde los veas, son verdaderas obras de arte.  Los dulces son la expresión perfecta de la combinación de nuestro legado español y el prehispánico; la única tradición que parece no pasar de moda.

A continuación te colocamos una pequeña y deliciosa lista de los mejores dulces típicos mexicanos:

1.El Ate

Javier Lastras from España/Spain - Dulce de Membrillo
Javier Lastras from España/Spain – Dulce de Membrillo

El ate es una creación maravillosa elaborada con fruta y azúcar. Es originario del estado de Michoacán, legado de los frailes Franciscanos o las monjas Dominicanas, nadie se pone de acuerdo, que llegaron al hasta ahí. El ate ha conquistado cantidades de paladares; es exquisito cuando lo juntas con un quesito manchego o panela. Hoy en día, los encuentras de muchos diferentes sabores, pero los mejores son los de guayaba y membrillo.


2.Las Glorias

dulces típicos
Pinterest

Las deliciosas Glorias vienen de la ciudad de Linares, en Nuevo León, y es un dulce típico que vas a encontrar en casi todos los aeropuertos del país. Son una deliciosa creación elaborada a base de leche de vaca y cabra bronca, nuez de Chihuahua, azúcar, y especias dulces. Todo esto envuelto en un papel celofán rojo cuyo nombre le hace justicia a lo que experimenta el paladar al probarlas: “es la gloria”.


3.Fruta cristalizada

Dulces típicos
Pinterest

Quien haya tenido la suerte de probar una fruta cristalizada de verdad fresca,  sabe que en definitiva es el mejor dulce típico que existe. Aunque la mayoría de nosotros esté acostumbrado a verlas sin mucho chiste en la zona de confitería de las tiendas departamentales, una buena fruta cristalizada sin demasiado tiempo en el aparador es un absoluto manjar.

Su elaboración es exhaustiva, pues requiere que las frutas sean hervidas en agua con cal; después que sean sumergidas en agua con piloncillo para darles un efecto duradero y un look como de joya. El proceso tarda alrededor de 4 días.


4.Dulce de leche, macarrón y en algunos casos jamoncillo

https://www.flickr.com/photos/53247857@N07/6175682083
https://www.flickr.com/photos/53247857@N07/6175682083

Este dulce típico es una delicia. Está elaborado a partir de leche, huevo, azúcar, y cajeta. Para algunas personas es extremadamente dulce y empalagoso, pero es uno de los mejores productos en el mercado.


5.Borrachitos




¡Ay, los borrachitos! Unos pequeños dulces, normalmente de colores brillantes con un relleno suave como las nubes, con un delicioso toque de alcohol. Hay de diferentes sabores como limón, piña, fresa, rompope y otros. Estos deliciosos dulces típicos se los debemos a las monjas de los conventos Santa Clara y Santa Rosa, en la época de La Colonia, quienes elaboraban los dulces como agradecimientos para sus benefactores. Claro, eventualmente se dieron cuenta que podrían venderlos y sacar buena lana de ahí, y ahora son uno de los dulces más emblemáticos del país.


6.Jamoncillos

https://www.pinterest.com.mx/pin/298996862744683858/
https://www.pinterest.com.mx/pin/298996862744683858/

El jamoncillo es una belleza de dulce típico elaborado a base de nuez, pepitas, piñones, y otro tipo de semillas junto con leche y azúcar. A veces vienen en colores como rosa o rojo o con su color natural. Es común que sea confundido con el macarrón o dulce de leche, probablemente porque ambos son deliciosos y nunca fallan en hacernos feliz.


7.Tamarindos

https://www.google.com.mx/search?q=dulce+tipico+tamarindos&rlz=1C5CHFA_enMX512MX513&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiCz7vMrOnVAhWoqFQKHRRWDlwQsAQINQ&biw=1083&bih=536#imgrc=AYCyzkkofmSFAM:
https://www.google.com.mx/search?q=dulce+tipico+tamarindos

Muchos creerían que por la manera en que hemos convertido al tamarindo en un favorito nacional, se trata de una fruta endémica cuyos sabores disfrutamos desde tiempos ancestrales, pero en realidad es originario de la India. Whaaaat? Si, así es. Con la llegada de los Españoles llegó la fruta y comenzó su cultivo en las zonas tropicales donde lo convertimos en un tesoro nacional a través de muchas expresiones en las que destacan los dulces.


8.Camotes Poblanos




Esos pequeños dulces alargados que parecen puros y se venden en cajitas como si fueran sardinas. Los camotes poblanos tienen sus origen en una broma que le jugó una monjita a otra. Cuenta la leyenda que una de las monjas colocó camotes y azúcar dentro de una olla vacía que estaba al fuego, esperando poder crear una mezcla dura y difícil de quitar para que la otra monja aprendiera su lección sobre dejar ollas vacías sobre la estufa. Para su mala suerte, pero para fortuna de todos nosotros, una de las monjas probó la mezcla lograda y se dio cuenta en lo delicioso que sabía.Y ¡PUM! dulce típico adorado por todos nosotros.


9.Cajeta

https://www.pinterest.com.mx/pin/443956475744476879/
https://www.pinterest.com.mx/pin/443956475744476879/

No. No es dulce de leche. Es una obra de arte, es una delicia, es un legado gastronómico. La cajeta es, sin duda, uno de los mejores dulces típicos del país que, a diferencia del dulce de leche, es elaborado con leche de cabra feliz.

Se dice que su nombre se debe a las cajitas (cajetas) de madera en las que se vendía, las cuales estaban divididas en 4 espacios donde colocaban distintos tipos del dulce.


10.Alegrías

https://www.pinterest.com.mx/pin/435160382719183785/
https://www.pinterest.com.mx/pin/435160382719183785/

La alegría es un dulce que tiene sus orígenes en la época prehispánica, donde ocupaban las semillas de amaranto para combinarlas con miel de maguey. Es un dulce originario del centro del país; actualmente es elaborado con miel y, en ocasiones, se le llega a agregar chocolate de leche o blanco, convirtiéndolo en un dulce típico que saca sonrisas a grandes y chicos desde tiempos ancestrales.


11.Obleas de pepitas




Definitivamente uno de los dulces típicos más populares es el elaborado con obleas de colores, miel de piloncillo y pepitas dulces. Estos ingredientes bastante sencillos se convierten en una felicidad culinaria, además es el dulce más light y ligero que tenemos.


12.Galletas de Puebla o tortitas de Santa Clara

https://www.pinterest.com.mx/pin/501940320945393943/
https://www.pinterest.com.mx/pin/501940320945393943/

Las tortitas de Santa Clara o, como las conocemos todos los que no vivimos en Puebla, “Galletas de Puebla” son las mejores galletas que existen en el mundo. Punto. No hay más. Creadas durante la época de la Colonia en el convento de, adivinaste, Santa Clara, se ha vuelto en uno de los dulces emblemáticos más deliciosos que el país tiene para ofrecer.


13.Palanquetas

https://www.pinterest.com.mx/pin/461970874267281068/
https://www.pinterest.com.mx/pin/461970874267281068/

Elaboradas con cacahuates y jarabe de piloncillo, las palanquetas son un dulce típico nutritivo y bueno para el cuerpo. Antes de la conquista se elaboraba con maíz tostado y era molido con miel de abeja, y se hacía para las celebraciones del maíz.


14.Merengues

https://www.pinterest.com.mx/pin/461970874267281068/
https://www.pinterest.com.mx/pin/461970874267281068/

Son pocos los lugares en los que no se ve hombres y mujeres cargando sobre sus cabezas una gran charola llena de varios dulces color rosa gritando “merengueeeeees”. Los merengues llegaron durante el virreinato y eran elaborados por las monjitas que, como hemos podido ver a lo largo de este artículo, gustaban mucho de lo dulce. Lo único que hace diferente a la receta mexicana de la europea es que se le agrega un poco de pulque a la elaboración.


15.Acitrón




El acitrón es un dulce cristalizado que cada vez se vuelve más difícil de conseguir porque proviene de la biznaga, una planta que se encuentra ya en peligro de extinción. Lo cual es una pena. La biznaga ha sido utilizada desde tiempos prehispánicos por sus propiedades medicinales, y era utilizada con fines religiosos y comerciales. Con la llegada de los españoles llegó al azúcar; las monjitas antojadizas lograron crear un dulce que consiste en sumergir la pulpa de la planta (que tarda 60 años en crecer) en piloncillo, dejándola secar. Creando así un dulce color amarillo translúcido que es suave por dentro y tiene un exterior crujiente.


16.Chongos

https://www.pinterest.com.mx/pin/396457573431495306/
https://www.pinterest.com.mx/pin/396457573431495306/

Los chongos zamoranos son un dulce típico y clásico de Michoacán. Quizá no sea el de mejor aspecto, pero es uno de los más fáciles de preparar. ¡Es muy rico! Su nombre se debe a que fueron creados en Zamora de Hidalgo, y mientras existen varias teorías de cómo fueron inventados, podemos decir que es un dulce elaborado a partir de leche cuajada más otros ingredientes como vainilla, queso, licor, e incluso frutos secos.


17.Buñuelos

https://www.pinterest.com.mx/pin/235594624235169416/
https://www.pinterest.com.mx/pin/235594624235169416/

Un dulce típico que debemos a los árabes, quienes en su momento estuvieron en España, luego la receta vino a dar con nosotros. Y que hoy en día les tenemos inmenso cariño; cualquier persona sabia, sabe que los mejores son los que venden en ferias o en los semáforos de algunos lugares.


18.Cocada

http://dulcesgaro.com.mx/
http://dulcesgaro.com.mx/

Pocas cosas son igual de ricas que las cocadas, aunque algunos podrían argumentar que masticar el coco puede ser cansado (gente débil), la realidad es que el dulce es delicioso. Los originales son elaborados con cocos a los que se les quita el agua, lo meten al horno y pelan la piel delgada antes de agregarle azúcar, leche y yemas.


19.Calaveritas de Azúcar

http://www.melodijolola.com/gourmet/haz-calaveritas-de-azucar-para-el-dia-de-muertos
http://www.melodijolola.com/gourmet/haz-calaveritas-de-azucar-para-el-dia-de-muertos

No son un dulce típico que encuentras todo el año, pero sí un dulce típico que ha ganado fama internacional durante los últimos años. Son una tradición que tiene sus orígenes en la época prehispánica; algunos historiadores afirman que se llegaban a elaborar con sangre humana.

Como todos los dulces típicos, la calaverita de azúcar también tiene un poco de su historia en conventos, en donde se comenzó a aplicar la mezcla con la que actualmente se producen: el alfeñique. Una mezcla de azúcar, clara de huevo, gotas de jugo de limón y una planta llamada chaucle o chautle. Hoy podemos encontrar calaveritas de azúcar, amaranto y chocolate durante el mes de Octubre y Noviembre.

¡Vivan los dulces típicos!

Comentarios

COMPARTIR
Artículo anteriorRosario y un trago de cianuro: la muerte de Manuel Acuña
Artículo siguienteAsí es como Nezahualcóyotl nos enseñó que la vida es efímera

Andrea es una Potterhead de corazón, Shadowhunter de fin de semana y Lady Sith cuando la hacen enojar.
Es una entusiasta de la vida sana pero los fines y puentes come cosas gordas sin que nadie lo sepa. Le gusta hacer yoga, meditar y leer el Tarot de vez en cuando. Su placer culpable favorito son las paletas de horchata de la zona azul (en la republica hermana de Satélite).
Tiene más libros que sentimientos y su palabra favorita es: furthermore.
Empezó a escribir cuando JK Rowling se tardó la vida en sacar la quinta parte de HP y lleva desde la prepa trabajando en una novela.
Es fiel creyente de la magia, el destino y la energía. Ama el sol, los animales y las suculentas. Comparte custodia de dos bellos gatos y tiene un aceite esencial para cualquier mal del cuerpo.
A diferencia de muchas personas, su Patronus es un perro y no un salmón.