Encontrar a los primeros compositores indígenas no es tarea sencilla. Seguramente nos toparemos con datos que se remontan a tiempos más antiguos que los que aquí exponemos; sin embargo, los documentos encontrados registran a los siguientes compositores como los primeros.

No es ninguna novedad que sus primeros trabajos fueran religiosos

Uno de los primeros misioneros en México, el franciscano Motolinía, dijo que “el primer indio que compuso una misa polifónica vivía en Tlaxcala” y lo hizo antes de 1541: “apuntada por puro ingenio, aprobada por buenos cantores de Castilla que la han visto”. Para 1539 el coro de Tlaxcala contaba con 40 cantores, la mayor parte indígenas.

compositores indígenas

Tomás Pascual (ca. 1595-1635) fue un maya de nobleza que pasó al cuidado y enseñanza personal del maestro cantor encargado de la iglesia de San Juan Ixcoi, hoy Guatemala. Pascual se convertiría en el primer Maestro de Capilla indígena de aquella entidad. Su más famosa obra, (H)Oy es día de placer, es una pieza básica del repertorio de los grupos de música novohispana.

compositores indígenas

El primer Maestro de Capilla de la Catedral de México, de 1575 a 1585, fue el indígena don Hernando Franco. Hacia 1599 se publicó un códice que contenía dos motetes compuestos en náhuatl. Ambos están dedicados a la virgen María: “Sancta María yn ilhuicac cihuapille” y “Dios itlaçonantzine cemicac”. Don Hernando fue de los primeros en integrar patrones rítmicos nativos a la música europea, por lo que sus composiciones religiosas, si se hubiera permitido, hubieran sido de lo más danzable.

compositores indígenas

Otros de los más destacados compositores indígenas fue Juan Matías, Maestro de Capilla de la Catedral de Oaxaca a mediados del siglo XVII. Se dice que el “indio” Matías fue el primero en usar el contrapunto, esto 50 años antes que Bach, como lo demuestra su composición a la virgen María La madre dolorosa.

compositores indígenas

¡El talento siempre ha existido en México! 

10 palabras derivadas del náhuatl que enriquecerán tu vocabulario

Comentarios