¿Siempre has deseado que existan los viajes en el tiempo ? ¡Buenas noticias! Ya lo estás haciendo. Te estás moviendo en el tiempo a bastante velocidad, incluso si estás sentado cómodamente en casa en tu sofá. El único problema es que sólo puedes moverte en una dirección.

La pregunta más urgente es ¿podemos viajar hacia el pasado? Por lo que sabemos, no. No existe un mecanismo conocido que nos permita transmitir físicamente la materia o la información del presente al pasado. Los viajes en el tiempo requieren ir más rápido que la velocidad de la luz y no hemos encontrado una pista de que sea posible.

viajes en el teimpo

Es muy poco probable que viajar a cualquier punto arbitrario en el espacio-tiempo realmente pueda suceder.

Esto podría ser un “caso cerrado” preciso, pero algo decepcionante sobre la pregunta; sin embargo, hay dos razones por las que es importante conversar sobre el viaje en el tiempo. Número uno: viajar en el tiempo sería genial. Número dos: es bueno desafiar a una de las mayores incógnitas en física: el tiempo.

El tiempo

¿Que es el tiempo? No lo sabemos ¿Por qué el tiempo va en una sola dirección? No lo sabemos ¿Siempre debe avanzar? Quizás, pero realmente no lo sabemos. ¿El tiempo es continuo o cuantificado? ¿Está hecho por unidades diminutas pero finitas? No lo sabemos Este es el estado de nuestra ignorancia con respecto al tiempo.

La relatividad nos da (un poco) de esperanza de volver al pasado

Los agujeros negros y el Big Bang fueron una vez simples ideas de la relatividad general. ¿Podría pasar lo mismo con el viaje en el tiempo? Eso es poco probable, pero en aras de la equidad, existen soluciones especiales que permiten la creación de regiones donde es posible “engañar” a la física e ir más rápido que la velocidad de la luz.

Otra solución es un poco más contundente. Técnicamente, podrías moverte más rápido que la luz apretando literalmente el espacio-tiempo de tal forma que cubras grandes distancias en breves intervalos de tiempo. Este es el principio detrás de Alcubierre Drive. Si esto no fuera lo suficientemente loco, otra solución que permite el viaje en el tiempo requiere un cilindro infinitamente largo que gira.

Podrías viajar hacia atrás o hacia delante a tiempo simplemente yendo alrededor. A medida que gira, el cilindro rotaría el espacio-tiempo alrededor de su eje y esto permitiría que una máquina hipotética del tiempo se desplazara hacia atrás o hacia delante en el tiempo siguiendo rutas específicas alrededor del objeto.

viajes en el tiempo

 

La Mecánica Cuántica nos mantiene en el presente

 

Pero no toda la física es tan amables con los viajes en el tiempo. La relatividad no funciona bien con la mecánica cuántica en muchos aspectos. Casi cualquier intento de crear una máquina del tiempo cuántico siempre termina violando algún principio clave de la teoría.

Algunos investigadores han podido resolver uno de los problemas de viaje en el tiempo, la llamada paradoja del abuelo. Aquí es donde viajas a través del tiempo para ir a matar a tu abuelo y evitar que exista y así viajar en el tiempo. La solución envía un quantum de información (qubit) en el tiempo, pero en un universo paralelo, creando un sistema cuántico complejo, donde el qubit existe y no existe.

 

No somos los más sabios

 

En general, viajar en el tiempo parece una aventura bastante difícil y desordenada.

Esto no significa que la investigación sobre viajes en el tiempo se desperdicie, sino que puede ayudarnos a comprender mejor las teorías actuales. Sólo hay que ser más críticos con las personas que afirman haber encontrado una forma de viajar en el tiempo.

Vía: IFL Science 

Fuentes:

https://journals.aps.org/prd/abstract/10.1103/PhysRevD.44.3197

http://www.iflscience.com/physics/pearshaped-nuclei-explain-lack-of-antimatter-and-make-timetravel-impossible/

10 grandes dilemas morales en la ciencia

Comentarios