¡¿Existen mangas de Batman?! Así es. En la década de los años 60, más de un millón de cómics de Batman se vendían al mes. Siendo la propiedad más valiosa de DC Comics, pronto el caballero de la noche llegó a Japón a través de su propia serie de televisión.

Los japoneses se volvieron locos por el murciélago de ciudad Gótica en lo que se conoció como el Bat-Craze. Pronto, revistas de manga solicitaron los derechos para publicar historias originales, y así es como nacieron los mangas de Batman.

La serie de televisión de Batman: una revolución de la cultura pop

mangas de Batman
La exitosa serie de los años 60’s hizo a Batman un ícono internacional

Protagonizada por Adam West y transmitida por la cadena ABC, esta fue una revolución televisiva. Con una temática simplemente exagerada y ridícula, esta serie provocó una explosión en la popularidad del personaje, colocándolo como un ícono de la cultura popular.

Con un total de 120 episodios en 3 temporadas, es considerada una de las series más exitosas de la historia. Personajes como Bruce Lee y Andy Warhol participaron en esta famosa serie. Fue entre 1966 y 1967 cuando llegó a Japón a través de Fuji TV.

El Bat-Craze llega a los Mangas de Batman

mangas de Batman
Portadas de Varios mangas originales durante el Bat-Craze de los 60’s

Tras obtener los derechos de DC Comics para hacer mangas de Batman, el japonés Jiro Kuwata escribió e ilustró todas las historias. Con 52 números, los mangas fueron publicados en la revista Shonen Gahôsha. Sin embargo, mientras en Estados Unidos el Caballero de la noche se iba haciendo más oscuro y dramático, en Japón se creó un personaje distinto.

mangas de Batman
En estados Unidos Batman se trasformo en un personaje más oscuro

El Batman que todos conocemos hoy es, en parte, creación del guionista Frank Miller. El creó un personaje más rudo y oscuro, como el que vemos en las películas. Sin embargo, los japoneses prefirieron seguir con el estilo de los años 60. Las aventuras de los mangas de Batman son simples y cortas, carecen de todo conflicto dramático y psicológico como en los cómics estadounidenses de la época. Acompañado de su compañero Robin, enfrenta a villanos como gorilas gigantes, científicos locos y jefes criminales.

mangas de Batman
El estilo gráfico del manga es puramente japones

Las diferencias no paran ahí: los mangas de Batman respondieron a la simpleza del diseño japonés. En su mayoría son ilustraciones minimalistas en blanco y negro. Pocos paneles cuentan con color y en su mayoría son matices sencillos. Además de esto, la lectura se hace de derecha a izquierda desde el final de la revista como en el diseño japonés de los mangas.

Nadie supo de los Batmangas por mucho tiempo

mangas de Batman
Portada del libro de Chip Kid que rescato las historias japonesas Bat-Manga!

Aunque fueron un éxito en Japón, los mangas nunca salieron del país. Así como videojuegos y otros mangas, era muy difícil importar y exportar entretenimiento en esos tiempos. Durante décadas, el mundo no supo de las aventuras japonesas de Batman.

Fue en 2008 que un coleccionista de comics de Batman llamado Chip Kidd le dio nueva vida al Batman Japonés. En un libro de recopilación llamado Batmanga! reunió todos los números de las aventuras japonesas junto con imágenes de los productos japoneses del del Bat-Craze.

mangas de Batman
Los mangas olvidados de Batman ahora tienen nueva vida en cientos de idiomas

Axtualmente los tomos de los mangas de Batman se han traducido y publicado en todo el mundo. Estos llegaron a México en 2014 para celebrar el 75 aniversario del Caballero de la noche.

mangas de Batman
Mercancía japonesa de Batman demuestra la afición por el héroe en el país del sol naciente

¿Que piensas de los Batmangas, estarías interesado en leerlos? Cuéntanos en los comentarios

Estos son más que cómics, son Novelas Gráficas

10 de las mejores Novelas Gráficas que debes conocer

Fuentes

http://www.animalpolitico.com/2014/06/mexico-primer-pais-en-publicar-el-bat-manga/

http://www.zonanegativa.com/batmanga/

https://www.goodreads.com/book/show/22747990-batman

Comentarios