Hablar del Manifiesto SCUM nos lleva a realizar una primera advertencia: el pensamiento humano alcanza altos niveles de complejidad que necesitan explicaciones provenientes de diversos contextos.

Valerie Solanas fue una escritora y militante feminista nacida en Nueva Jersey en 1936. En 1968 publicó el Manifiesto SCUM (palabra inglesa que puede ser traducida como escoria), cuyas siglas representaban la Society for Cutting Up Men – “Sociedad para destrozar a los hombres” -.

Como pueden imaginarse, se trata de una postura ideológica que encuentra la razón de todos los males en el hombre. Por supuesto, Solanas sería considerada una feminista radical cuando, el mismo año de la publicación de su texto, intentó asesinar al artista Andy Warhol.

Sí, así de complejo.

Sin embargo, no podemos negar que existen motivaciones reales en todas las conductas de la idealista.

Estas alguns extractos de su texto:

1.

“Vivir en esta sociedad significa, con suerte, morir de aburrimiento; nada concierne a las mujeres”.

2.

“El hombre es un egocéntrico total, un prisionero de sí mismo incapaz de compartir o de identificarse con los demás, incapaz de sentir amor, amistad, afecto o ternura”.

3.

“El hombre no sirve ni para semental. Aunque posea una profesionalidad técnica – y muy pocos hombres la dominan – es, lo primero ante todo, incapaz de sensualidad, de lujuria, de humor: si logra experimentarlo, la culpa lo devora, le devora la vergüenza, el miedo y la inseguridad”.

4.

“La destrucción total del sistema basado en el trabajo y en el dinero, y no el logro de la igualdad económica en el seno del sistema masculino, liberará a la mujer del poder masculino”.

5.

“El hombre, avergonzado de lo que es y de casi todo lo que hace,tiende bastante a mantener en secreto todos los aspectos de su vida, pero no guarda ningún respeto por la vida privada de los demás”.

Todo tiene un origen:

Con una lógica que recurre a diversas técnicas de persuasión, el texto resulta interesante desde muchas perspectivas. Quien no se sienta familiarizado con tales dotes de catarsis intelectual, podrá rechazar cada uno de los argumentos sin antes recurrir al contexto en que fue realizado. 

Solanas sufrió  abuso sexual por parte de su padre cuando ella era muy pequeña. Además, tuvo que soportar la violencia infligida por su abuelo alcohólico. Pronto, toda su atención se centró en combatir al machismo.

Por supuesto, entender esas fuerzas que mueven a las personas es el primer paso para la comprensión antes que para el juicio. Cabe mencionar que el intento de asesinato de Warhol se debió a un malentendido, pero aún así quedaba demostrado el temple inestable de la feminista. 

Solanas falleció en 1988, a los 52 años, después de atravesar difíciles situaciones relacionadas con servicios sexuales. 

Si te interesa conocer todo lo que Valeria Solanas tenía que decir sobre las mujeres y, en consecuencia, sobre los hombres, te invitamos a leer el siguiente enlace

¿Ustedes qué opinan?

10 frases de Virginia Woolf sobre el amor, la libertad y el sentido de la vida

Comentarios