A 49 años del suceso, hay razones para creer que la marcha del 2 de octubre no funciona y que el esfuerzo colectivo se desperdicia.

¿Estamos convencido del porqué marchamos?

Un estudio de la universidad de Harvard en 2009 revela que un día lluvioso puede reducir hasta en un 60% la cantidad de gente en una marcha. Esto significa que más de la mitad de la gente considera más importante estar seco que apoyar sus “ideales”.

Encuestas realizadas nos indican que cada vez menos personas saben qué pasó y por qué este evento es importante en la historia de México. Se corre el riesgo de que en el futuro cercano la gente que asista a la marcha lo tome como un evento social.

Marcha del 2 de Octubre
Germany Summit

Mentalidad de masa contra activismo individual

El psicólogo Gustave Le Bon escribió un libro titulado La Psicología de las Masas. En él observa que un individuo actúa de una manera más recatada cuando está solo o en grupos pequeños. Y, en cambio, cómo se vuelve impulsivo y manipulable cuando se une a la masa.

Existe el peligro de que sólo algunas personas sean los únicas beneficiados en sus carreras políticas con estas movilizaciones. La marcha del 2 de octubre, a pesar de ser una demostración de respeto y unión por parte de la sociedad, no tiene un objetivo concreto. Hay muchas perspectivas de varios grupos que asisten a la marcha, pero ninguna opinión unificada.

Por ejemplo, a pesar de que hay personas que participan en movimientos ambientales, la mayoría se niega a cambiar sus estilos de vida y hábitos de consumo. Cuidar el ambiente y lograr la justicia social se logra a través de acciones, no de buenos deseos.

Marcha del 2 de Octubre
fnlondon.

Existen alternativas para lograr un cambio

El derecho a manifestarse es una de las libertades más importantes que los mexicanos tenemos. Pero como todo recurso, hay que usarlo con cuidado. Si marchamos por “cualquier” situación sin pensar en qué cambio queremos lograr, la fuerza de esta idea se pierde.

Actuar a título personal o con personas cercanas es la mejor manera de que tu mensaje no se distorsione. Todos tenemos derecho a expresar nuestro punto de vista de la situación aunque no sea una opinión popular.

El poder de la tecnología hoy en día nos da una voz más fuerte que nunca para expresar nuestro punto de vista o para convocar una masa inconsciente.

Marcha del 2 de Octubre
fdmgroup

Tu opinión individual es lo más importante

Dejarse llevar por la masa diluye tu mensaje y nos priva de tu opinión y acciones únicas. No es “malo” participar en las marchas, pero es una pena si lo hacemos ciegamente siguiendo a la masa.

Es tu momento de opinar individualmente

¿Crees que la marcha del 2 de octubre sirve para algo?

Comentarios