Uruguay da un paso más para la regularización del uso de la marihuana. A partir del 19 de julio comenzó la venta de este producto en las farmacias. Con un costo aproximado de 6.5 dólares, el país se coloca a la vanguardia para el derrocamiento del narcotráfico.

¿Quién inició este movimiento?

Fue durante el gobierno de José Mujica (a quien muchos de ustedes recordarán por ser el presidente con más sencillez en el mundo) que fue promovida una iniciativa para regular el uso medicinal y recreativo de la cannabis.

Por lo tanto, desde hace poco más de tres años, en Uruguay es posible adquirir y consumir el producto sin ninguna consecuencia legal. El propósito de terminar con la prohibición de la marihuana fue uno muy específico: terminar con una guerra absurda en contra del narcotráfico.

Así lo decía Mujica: 

“Dejamos a la gente en manos de los narcos si no hacemos nada. Lo peor es esconder la cabeza”

Así que decidieron dejar de esconder la cabeza para hacerle frente de una vez por todas a un problema que acababa con la vida de muchas personas. El Estado asumió una tarea más para asegurar la vida de sus ciudadanos.

Después de todo, las personas se encuentran dotadas de una conciencia que les permite tomar decisiones con base en sus propias creencias, facultades y habilidades. Así que quien quisiera consumir el producto, lo haría; quien no, simplemente no lo haría.

Farmacias

Ahora la marihuana llega a las farmacias para controlar sus precios frente a los distribuidores que elevaban sus costes. Para conseguir el producto en los nuevos centros autorizados se generó un pre-registro al que cerca de 5 mil personas se apuntaron.

Uruguay permitirá la compra máxima de 40 g del producto al mes por persona. El control de las dosis se realizará a través de la huella digital del comprador.

Recordemos que en otra de las cláusulas de la ley aprobada hace 3 años, el gobierno también permite el cultivo de hasta 6 plantas de marihuana en el hogar.

¿Qué les parece? Conversemos.

 

Comentarios