A lo largo de los años Studio Ghibli ha producido películas con historias memorables que fascinan a chicos y grandes y, sobre todo, han marcado un antes y un después en la historia de la animación a nivel mundial.

Breve historia de Ghibli

Studio Ghibli es una compañía de animación japonesa fundada, después del éxito de la película de Nausicaä del Valle del Viento, en 1985 por Hayao Miyazaki, Isao Takahata y el productor Toshio Suzuki.

En agosto de 1996, Tokuma Shoten Publishing, empresa para la cual trabajaba Suzuki, firma un acuerdo con Disney para que éste sea el que distribuya las películas que Studio Ghibli producía.

En octubre del 2011 se abre el museo Ghibli, en Mitaka, Tokio. En el cual se pueden observar cortos, ilustraciones y animaciones exclusivas del museo.

Estás son las mejores películas de Ghibli:

1. El Increíble Castillo Vagabundo (Hauru no Ugoku Shiro)

Estrenada en el Festival del Cine de Venecia el 5 de septiembre del 2004. La dirección estuvo a cargo de Hayao Miyazaki, la producción por Toshio Suzuki y la música por Joe Hisaishi.

Este romance de ficción nos cuenta la historia de Sophie, una joven sombrerera que es hechizada por la Bruja Calamidad y se vuelve anciana. En su recorrido para romper el hechizo conoce a Howl, el mago dueño del castillo encantando que recorre ciudades, y que también es víctima de un poderoso hechizo.

2. El Viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no Kamikakushi)

Ganadora del Oscar a Mejor Película Animada en 2003 y al Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín; estuvo bajo la dirección de Hayao Miyazaki y la producción de Toshio Suzuki.

En ella conocemos la historia de Chihiro, una pequeña que en el viaje de mudanza entra a otro mundo lleno de espíritus y donde debe enfrentar sus temores para salvar a sus padres y regresar a su vida normal.

3. La Princesa Mononoke (Mononoke-hime) 

Estrenada en Japón el 12 de julio de 1997, la película se suma a la lista de los trabajos de Miyazaki, siendo una de las más populares de ese año, a pesar de ser calificada como una animación para adultos por la violencia que maneja.

La película trata del equilibrio entre el hombre y la naturaleza por medio de la historia de Ashitaka, un príncipe exiliado en el bosque, que junto a Sao busca impedir que Lady Eboshi destruya el bosque.

4. La Tumba de las Luciérnagas (Hotaru no Haka)

Dirigida por Isao Takahata y cuenta la historia de Akiyuki Nosaka un escritor japonés sobreviviente del bombardeo en 1945.

La historia se desarrolla en torno a dos hermanos: Seita y Setsuko, los cuales enfrentan la triste y brutal realidad que es la guerra.

5. Mi Vecino Totoro (Tonari no Totoro)

Calificada por Empire y Time Out como una de las mejores películas de todos los tiempos, Totoro se ha convertido en un ícono de la cultura popular.

Dos niñas, Satsuki y Mei, se han trasladado al campo a vivir con su padre, mientras su madre se recupera de una grave enfermedad en el hospital de la comarca. En el bosque cercano, Satsuki y Mei descubren la existencia de seres extraordinarios, los espíritus del bosque, que sólo pueden ser vistos por personas de corazón puro.

 

“La tumba de las luciérnagas”: los momentos más emotivos

 

 

 

Comentarios