Merlí, es una serie catalana cuyo tema principal es la filosofía… Ey, ey, no se vayan. Lo que no saben es que esta serie es, por mucho, una de las mejores producciones europeas para la televisión pública. Además, le da una nueva oportunidad a todos aquellos que creían que los temas filosóficos eran muy complejos y difíciles de entender.

merlí

Posee una premisa muy sencilla: un profesor de nombre Merlí (Francesc Orella) llega a sustituir al antiguo enseñante de filosofía, pero los alumnos no se esperan que el nuevo maestro sea un personaje muy peculiar, sin pelos en la lengua, que está dispuesto a revelarles que el sistema educativo es una farsa.

Merlí estimulará a sus alumnos a pensar libremente mediante métodos que desafiarán a las reglas de la escuela, lo cual lo coloca bajo el ojo de los otros profesores, quienes ven en él un peligro inminente.

merlí

 

Lo más cool de todo: los filósofos

Cada capítulo realiza una analogía entre grandes pensadores como Platón, Maquiavelo, Aristóteles, Sócrates, Schopenhauer, Foucault, Guy Debord, Epicuro, Hume, Nietzsche y hasta Judith Butler. Las ideologías defendidas por ellos servirán para mostrar que la vida contemporánea de los jóvenes se explica desde muchas perspectivas.

La independencia de Catalunya

Los productos audiovisuales con gran alcance como Merlí pueden servir de herramientas para el desglose de corrientes de pensamiento social, cultural, económico y por supuesto político. La serie catalana no duda en mostrar cómo es que sus ciudadanos defienden sus puntos de vista sobre la independencia. Esto se puede ver más a partir de la segunda temporada.

Conflicto entre los jóvenes

Ante el escepticismo de los jóvenes estudiantes (como los hay en todos lados), Merlí no dudará en llevar al límite todas su habilidades para mostrarles que sólo el conocimiento los conducirá por un camino menos infértil.

Sexualidad, drogas, trastornos mentales, identidad, pobreza y hasta religión son los tópicos del día a día de las nuevas generaciones.

Merlí

No pueden dejar de ver esta serie llena de momentos inteligentes, buenas actuaciones y excelente tratamiento de los temas propuestos.

La serie se estrenó el 14 de septiembre de 2015 para la cadena catalana TV3 y cuenta ya con tres temporadas. Las dos primeras las puedes ver en Netflix.

¡Corre a ver esta serie que seguramente nutrirá tu cerebro!

¡Merlí es nuestro profesor favorito!

Comentarios