Si te encuentras en alguna zona afectada por el sismo (Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Estado de México, Oaxaca…), por favor toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

Confirma que te encuentras bien a través de las redes sociales o canales de comunicación que se encuentren a tu alcance. Las compañías de telefonía celular están abiertas para facilitar el flujo de información.

Crea un plan de acción para evacuar o buscar un sitio seguro en caso de presentarse alguna replica o sismo de magnitud similar.

Mantente en contacto con tus familiares para evitar que la incertidumbre genere ataques de pánico.

Comprueba que tu domicilio o lugar de trabajo no presenta daños graves. La siguiente imagen puede ayudarte en esta tarea:

Ayuda a crear estadísticas confiables. Tu apoyo es indispensable para otorgar datos e información correcta sobre el estado actual en todas las zonas afectadas. Es por eso que la Secretaría de Gobernación pide a todos los ciudadanos que, en la medida de los posible, respondan el siguiente cuestionario: http://gob.mx/sismo/ 

Confía sólo en fuentes oficiales de información: verifica que la información que llega a ti desde las redes sociales es correcta. Un paso importante para la construcción de la calma es no difundir rumores, pues sólo dificultan y entorpecen el trabajo de rescatistas y autoridades a cargo.

No sobrevueles drones en zonas afectadas: si te encuentras cerca de la zonas afectadas, es necesario acatar las indicaciones de lo mandos. A veces, un detalle tan sencillo como hacer silencio puede ser la clave para salvar vidas.

Si quieres ofrecerte como voluntario, comprueba cuáles son las zonas que requieren materiales como medicamentos, herramientas de trabajo y agua, principalmente. Trata de unirte a brigadas que respondan a una organización efectiva.

Recuerda no obstaculizar los accesos.

Nuestro peor enemigo en estos momentos tan difíciles es la falta de organización. No actúes por impulso. Todos queremos ayudar, pero no olvidemos mantener la calma.

Si necesitas apoyo extra, Somos Cultura se pone a tu disposición para ayudar a localizar personas o difundir mensajes de ayuda.

#FuerzaMéxico

Comentarios