La CDMX ahora no solo será conocida por sus comidas increíbles, por el Ángel de la Independencia o por el Zócalo, ahora esta ciudad también será reconocida por tener sus propios emojis. Esta iniciativa llevada a cabo por el Laboratorio para la Ciudad del Gobierno Capitalino fue una manera de representar a la cultura chilanga en el lenguaje digital.

Así que nos sentamos a hablar con la ganadora de esta iniciativa, la ilustradora Mich Texturas, para conocer cómo se sentía luego de que su paquete de emojis se llevara el primer lugar en esta convocatoria realizada por el Gobierno de la Ciudad de México.

 

Foto cortesía de Laboratorio para la ciudad

SC: ¿Cómo te sentiste al haber ganado?

Mich: Estaba muy nerviosa y no me lo podía creer. No me lo esperaba, porque pensaba que no tenía mucha posibilidad, y fue una sorpresa haber ganado. Aún no me cae el veinte.

 

SC: ¿Por qué decidiste inspirarte en el ajolote?

Mich: Quería tener un personaje que me ayudara a ejemplificar todas las situaciones que pueden pasar en la ciudad como tomar un tequila, comerte un elote, etc. Y todos lo aman, tanto extranjeros, como personas de aquí, porque siempre está feliz. Y también quería que otras personas que no lo conocen tuvieran la oportunidad de conocer a este animalito. No puedes amar lo que conoces y si conoces al ajolote, lo puedes amar y te puedes preocupar porque está en peligro de extinción. Y es súper simpático y sabía que a todos les iba a gustar su sonrisa.

 

SC: ¿Cuál es tu emoji favorito?

Mich: El de la fundación de Tenochtitlán, porque el ajolote es verde y simula un nopal y la serpiente se está protegiendo del águila que viene por ella. También el de Bellas Artes y el de los monumentos, como el de Ángel de la Independencia. En verdad me gustan todos.

Foto cortesía de Laboratorio para la ciudad

SC: ¿Cómo inició tu propuesta para los emojis?

Mich: Ya empecé a trabajar mi propuesta y había decidido dividir los 20 emojis en dos partes. La primera parte iba a ser de monumentos representativos de la ciudad como el Zócalo, Tlatelolco, la Torre Latino, etc. Y la otra mitad iban a ser personajes de la ciudad como el afilador de cuchillos, el vendedor de elotes, etc. En un momento me di cuenta de que habían dos caminos para hacer estos emojis. Uno hacer los íconos con mi estilo y tratar de que fueran muy diferentes a lo que otros pudiesen proponer, o tal vez podría utilizar un personaje que pudiera hacer, o representar, todos esos símbolos. Así nació la idea del ajolote.

 

Foto cortesía de Laboratorio para la ciudad

 

SC: ¿Cuánto tiempo te tomó hacerlos?

Mich: Fue un proceso. Como dos semanas, entre hacer la investigación de cuáles íconos representativos de la ciudad quería utilizar, elegir cuáles iba a hacer, dibujar los bocetos, elegir el estilo de ilustración que iba a utilizar, luego la paleta de color y al final trazarlos en Illustrator. Fue un proceso un poco largo. Me tardé más en bajar las ideas que en ejecutarlas. Ya cuando tienes la idea clara, no puedes parar. Ya sabes qué colores usar, cuáles líneas trazar y todo el diseño es más claro.

 

SC: ¿Qué piensas de este tipo de iniciativas públicas?

Mich: Pienso que son importantes porque incitan a que más artistas e ilustradores mostremos nuestro trabajo. Por otra parte está increíble que se apoye el talento mexicano.

SC: Un mensaje para tu Mich del pasado

Mich: Le diría que no deje de trabajar. Que ilustre y dibuje mucho, y que aunque tenga trabajo no deje de desarrollar sus proyectos personales.

 

¿Y tú qué proyectos harías para darle vida a tu ciudad?

Comentarios