Mira bien este libro. Seguramente lo has visto antes pero, ¿sabes quién es el autor de esta pintura donde Sor Juana te mira fijamente a los ojos?

Miguel cabrera

Pues es, nada más y nada menos que el máximo exponente de la corriente barroca novohispana: Miguel Cabrera.

Se desconoce quiénes eran sus padres, pero se sabe que una pareja de mulatos lo tenía como ahijado.

Su obra era hecha a pedido de particulares o de cultos religiosos y gran parte de su obra la dedicó a trabajos encargados por la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

Su nombre completo es Miguel Mateo Maldonado y Cabrera, y se sabe que nació en el Valle de Oaxaca alrededor del 1715 y 1720. No sólo fue un genio del retrato, sino de la pintura barroca en general.

Además, no sólo era pintor y arquitecto, sino que incluso, incursionó en la composición musical. Su obra no se limitaba solo a los encargos pues también fue un importante impulsor de la cultura. Tanto así que llevó la dirección de la Academia de San Carlos.

En total, se calcula que pintó cerca de 300 cuadros. Su fama creció cuando su obra llegó hasta el Papa Benedicto XIV, quien quedó asombrado con su talento.

 

 

Gracias a ser conocido en todo el mundo, gran parte de su obra está en Madrid, alguna más en Estados Unidos y algunos cuadros permanecen en México. En sus pinturas llenas de realismo y misticismo podemos encontrar la manifestación perfecta de la época.

Y hoy, 16 de mayo, se conmemora su muerte ocurrida en 1768. Es el momento idóneo para recordar a uno de los mayores genios olvidados de la época novohispana; un momento crucial donde se definió el curso de nuestra historia. 

 

Fuentes:

INAH

Museo Arocena

México Desconocido

Comentarios