Hace unas semanas fue publicado el nuevo libro de nuestra hacker favorita: Lisbet salander. Se trata de Millennium 5 : El hombre que perseguía su sombra, misma saga que comenzó con Millennium 1: Los Hombres que no amaban a la mujeres del autor sueco Stieg Larsson (1960-2014).

millennium 5

(SIN SPOILERS)

Para quien no conoce esta historia, quizá lo ubiquen más porque fue la base para la creación de la película La chica del dragón tatuado dirigida por David Fincher.

Esta serie nos encanta principalmente por dos motivos: Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist, dos personajes con personalidades muy contrarias que se sumergen en investigaciones profundas sobre el pasado de ella y de las autoridades corruptas en Suecia.

Recordemos que después de la muerte de Larsson, al término del tercer libro, inició una disputa sobre quién se quedaría con los derechos de la historia. Luego de varios procesos legales, el hermano y el padre del autor quedaron como herederos.

Así que ellos encargaron a David Lagercrantz la continuación del legado de Larsson. Entonces aparecieron Millennium 4: Lo que no te mata te hace más fuerte, y, ahora, Millennium 5: El hombre que perseguía su sombra.

millennium 5

Y aquí es cuando comenzamos a hablar del último libro que, al parecer, no ha dejado contentos muchos fans, pues varios de ellos consideran que es el “libro más soporífero de la saga”.

Sin embargo, esta es una declaración precipitada. El peor error que se puede cometer al realizar un análisis de los libros que siguieron a la trilogía de Larsson es el comparar trabajo de los autores.

Ambos poseen trayectorias destacables pero con tintes literarios distintos. Larsson apostaba a un estilo periodístico que evidenciaba sus efectos de novela negra, mientras que Lagercrantz no puede evitar relucir su experiencia en la novela histórica.

En está quinta entrega, vemos a Lisbeth Salander envuelta en ambiente carcelario a causa de los últimos conflictos con la policía sueca. Mientras tantos, Blomkvist tratará de resolver un misterio nuevo que ha llegado sus manos gracias a las investigaciones ede Salander luego de que el anciano Holger Palmgren le hiciera una nueva revelación.

El libro quinto es el más pequeño de toda la saga. La historia parece más bien un homenaje a ciertos personajes y, aunque parece sencillo y con poca trascendencia, en realidad revela varios misterios que habían quedado ocultos desde las primeras historias.

Lagercrantz no cambió a los personajes, los hizo mostrar otras facetas de sí mismos. 

Millennium 5
David Lagercrantz

Para quien no haya disfrutado de este libro, es necesario recordarles que Lagercrantz se ha tomado la libertad de complacer a quienes amaron la esencia de la novela y de sus personajes, pero al mismo tiempo ha querido apropiarse de cada elemento para impregnar un estilo propio. Lo cual no es ningún pecado.

De no ser así, imaginamos la frustración que podría haber experimentado al realizar “un trabajo por encargo” que, si bien puede no ser demasiado pesada considerando la gran suma de dinero recibida, lo cierto es que no se puede dejar de ver como “el regalo no deseado”.

Es cierto que Millennium 5 no posee el mismo ritmo que su versiones anteriores, pero en definitiva es una entrega válida y con gran fuerza para dar iniciar Millennium 6. Lagercrantz demuestra su talento al escribir y dar continuidad a una historia que incluso en manos de Larsson pudo haber terminado hace mucho tiempo.

Ficha técnica

Título: El hombre que perseguía su sombra (Millennium 5)

Título original: Mannen Som Sökte Sin Skugga

Editorial: Destino

Autor: David Lagercrantz

Género: novela negra

Año: 2017

Páginas: 600

Más sobre las películas:

La nueva película de Millennium ya tiene director

Comentarios