Sí, es absurdo que exista tanta desigualdad en México (como en cualquier otra parte del mundo). Y más absurdo es que aparezcan personas carentes de conciencia y sensibilidad para restregarnos en la cara lo que ellos creen que se ganaron con el sudor de su frente cuando en realidad corresponde a procesos históricos que ellos no acaban de comprender.  Sí, la existencia de un Mirreynato es real.

Noble GIF - Find & Share on GIPHY

Mirreynato: ¿la prevalencia de los mirreyes?

En las redes sociales, y también en algunos medios de comunicación, se exhibe con descaro el estilo de vida de algunas personas a las que se les ha denominado mirreyes.  Éstas dan testimonio de su ostentosa vida en medio de una realidad mexicana muty propicia para el llanto.

Luis Miguel Musica GIF - Find & Share on GIPHY

Y hay quien festeja a estas figuras por motivos superficiales, sin darse cuenta de que cavan su propia tumba.

“Viajan en aviones particulares con sus perros, celebran con exceso, ordenan cerrar un negocios porque no los atienden como creen merecer, maltratan e insultan con violencia a todo aquel que se atreve a increparlos a señalar justamente algunas de sus faltas; se consideran superiores y su necesidad por demostrarlo no escatima en petulancia y derroche.”

Ximena Sarinana Mexico GIF - Find & Share on GIPHY

Por eso resulta necesario leer ejercicios como el que realiza Ricardo Raphael en su libro Mirreynato: la otra desigualdad. En él, analiza la exhibición de la riqueza y la desigualdad en el país para conocer a fondo la gravedad del fenómeno; ahonda en las causa y consecuencia  del enriquecimiento descarado a partir de un cargo público, del abuso de la autoridad o del injusto reparto de concesiones que se encuentran detrás de la emblemática figura del mirrey.

Mirreynato
Ricardo Raphael

En Mirreynato, Ricardo Raphael revela el régimen diseñado para excluir social y económicamente, con resultados trágicos para la población cada vez más empobrecida, con menos oportunidades y con mínima posibilidad de ejercer los derechos consignados en la leyes.

Los pobres cada vez más pobres y los ricos… Bueno, ya conocen la triste historia.

Una clase aferrada en los niveles más altos de una sociedad organizada piramidalmente ha cerrado las vías para alcanzar un equilibrio nacional, conduciendo a un estado de violencia y estallido social que empieza a mostrar sus peores efectos.

mirreynato

¿Quieres leer este libro?

Booket y Somos Cultura te lo regalan.

Dinámica:

En los comentarios de esta publicación en Facebook comenta qué actos crees que convierten a una persona en mirrey.

La respuesta más creativa, crítica o interesante será la ganadora.

Tienes hasta el miércoles 23 de mayo a las 12 horas para participar. Ese mismo día se dará a conocer al ganador o ganadora.

Válido para oda la República Mexicana.

¡Participa!

Pobreza en México: ¿y tú cómo sobrevives?

Comentarios