¿Tu mamá te dice siempre que eres muy desobediente? Bueno, tal vez se pondrá de mejor humor si le explicas que toda esa desobediencia podría servir de algo. Sí, y es que el Massachusetts Institute of Technology (MIT) premiará a los más desobedientes.

De acuerdo con Joi Ito, director del MIT Media Lab no es posible cambiar el mundo sin ayuda de la desobediencia. Es por eso que junto a Ethan Zuckerman, director del MIT Center for Civic Media han creado el Premio MIT Media Lab Disobedience, el cual recompensará al más desobediente con 250 000 dólares.

Sherchle GIF - Find & Share on GIPHY

El concurso consiste en que una persona o grupo de personas presente un proyecto que implique el ejercicio de la desobediencia ética y responsable. Esto como resultado de la frustración y limitación que pueden generar las normas a través de las distintas instituciones o figuras académicas.

Los investigadores del MIT saben que figuras como Martin Luther King, Gandhi O Copérnico han tenido que desafiar las normas impuestas en la sociedad en que crecieron para aportar su grandeza. Una sociedad que responsablemente viola las reglas puede trascender el campo del conocimiento. Y esto es lo que ellos buscan.

Por supuesto, la desobediencia es el primer gesto de rechazo ante lo establecido, ante las órdenes. Cuestionar y ser curioso es el primer paso paso para cambiar el mundo.

Stranger Things Law GIF by Geek & Sundry - Find & Share on GIPHY

El proceso de nominación de candidatos se puede encontrar en la página oficial del MIT, ahí te mostrarán los requisitos para nominar a alguien o postularte. El registro estará abierto hasta el 1º de mayo. Los ganadores serán anunciados el 21 de julio por el propio Instituto.

Obviamente, se aclara que la intención no es promover la violencia, el terrorismo o cualquier tipo de ataque hacia las personas. Eso no es una desobediencia responsable.

El premio será financiado por Reid Hoffman, cofundador y director ejecutivo de Linkedin.

Comentarios