Hay muchos mitos sobre la comida, por ejemplo, ¿es la ensalada la opción más saludable en el menú?, ¿el rollo de sushi california fue inventado en California?, ¿las papas francesas son francesas?, ¿la comida orgánica es automáticamente mejor que la que no lo es? Acompáñanos a encontrar la respuesta sobre cosas que realmente nunca te habías preguntado pero nos tomamos la libertad de investigar para que tengas qué platicar con tus cuates.

MITOS:

1.La ensalada es lo más sano en el menú

Coffee GIF - Find & Share on GIPHY

¡FALSO! Aunque la cama de lechuga es saludable, todas las cosas que le puedes llegar a poner puede subir los niveles de azúcar, grasas y carbohidratos hasta llegar a los mismos estándares de calorías que tiene la hamburguesa que decidiste evitar.
Aderezos cremosos, queso, tocino, crutones, fruta seca, aguacate (en grandes cantidades) y nueces pueden hacer de una ensalada una comida igual de poco sana que el resto del menú.

2.La comida orgánica es automáticamente mejor que la que no lo es 

Para la gente que le va a lo sano, éste es uno de los mitos de la comida en el que basan su vida. Pero la realidad es que… ¡No necesariamente es mejor! Verás, los antojitos que dicen ser orgánicos siguen siendo al final antojitos. Tienen la misma cantidad de azúcar y otras calorías vacías que sus versiones normales.

Vaya, comer galletas orgánicas en vez de las normales no hará que no engordes o que no rompas la dieta. En cuanto a productos que no han sido procesados, las opciones orgánicas ayudan a evitar los químicos y hormonas que se pueden encontrar en los productos normales. El beneficio no es el mismo.

3.El pan de grano es mejor que el pan blanco

¡No necesariamente! En algunas ocasiones podemos elegir un pan que se vea menos blanco y tenga algunos granos porque nos han hecho creer que lo integral es mejor para nuestro cuerpo, y una señal de que el pan contiene granos es su color morenito.

Pues aguas porque en algunas ocasiones ese color es producto deL colorante caramelo y no de los granos. Por lo que te invitamos a leer los ingredientes antes de asumir cosas y hacer una compra poco sana.

4.Las papas francesas son de Francia 

Dead Set On Life GIF - Find & Share on GIPHY

¡FALSO! Pero no le digan a los franceses porque se enojan. El delicioso acompañante de las hamburguesas  se originó en Bélgica, lugar en donde los historiadores han encontrado evidencia de los snacks desde los 1600. Según los residentes, los antiguos habitantes de Meuse Valley comían pequeños pescados fríos que pescaban en el río.

Durante los meses de invierno, el río se comenzó a congelar, lo cual obligó a las personas a buscar otra fuente de alimento. Y ahí entró la papa, la cual comenzaron a preparar de la misma manera que hacían los pequeños peces.

Se le debe el nombre a los soldados Estadounidenses de las segunda guerra mundial quienes al comunicarse con los soldados en Bélgica en francés, asumieron cosas y voilá… papas  a la francesas.

5.La leche es necesaria para tener huesos sanos y fuertes

Este es uno de los mitos de la comida que fue  popularizado por las marcas que se dedican a embarazar vacas y darnos su leche materna a nosotros en vez de sus crías.

¡Pos no! Los lácteos no son sinónimo de calcio, y aunque los lácteos sí contienen una cantidad de calcio, también lo contienen vegetales de hoja verde. El yogurt, el queso o la leche no son la principal fuente de calcio.

Y si te preocupa la salud de tus huesos, pues no sólo necesitan calcio, de hecho igual es super necesario la vitamina D, vitamina K (que no la encuentras en lácteos) y magnesio que lo encuentras en almendras, nuez de la india, papas y avena, pero no en la leche o sus derivados. Entonces, ¿huesos fuertes? Dedícate a comer vegetales de hoja verde y deja en paz las tetillas de las vacas.

6.Necesitas tomar 8 vasos diarios de agua 

Cat GIF - Find & Share on GIPHY

No necesariamente. Tomar agua es buenísimo para el cuerpo, pero cada uno es diferente; por lo cual la cantidad que se debe de consumir difiere de persona a persona. Una manera de saber la cantidad de agua que deberías de consumir es la mitad de tu peso en onzas.

Y no es la cura para todos los males, pero sí te da energía, te mantiene hidratado. Además,  muchas veces, confundimos el hambre con sed . Entonces, ¿quieres saber si consumes la cantidad de agua correcta? Fíjate en tu pipí, una buena señal de hidratación es la orina color amarillo clarito.

7.El Rollo de sushi california es de California

Brikk GIF - Find & Share on GIPHY

¡Quién sabe! Resulta ser que cuando en Estados Unidos empezaban a superar su fobia y desagrado por todo aquello japonés (acuérdense de Pearl Harbor y el desmadre que eso desató) y empezaba la moda de ser sano, introducir el sushi a la costa de California era la opción más viable.

Pero transportar alimentos en los 60 no era tan “sencillo” como lo es ahora. Por lo que un buen día en un sushi bar llamado Tokyo Taikan, en Los Ángeles, el chef Ichiro Mashita, empezó a sustituir toro (atún) con aguacate, que tiene la misma textura grasosa y suave que el toro. La sustitución resultó ser tan exitosa, que después de un poco más de experimentación nació el California Roll. Esa es una versión.

La otra dice que fue el chef Hidekazu Tojo de Vancouver quien inventó el California Roll. La versión canadiense dice que el chef buscó una manera de convertir el sushi en un alimento que fuera más agradable para la gente del lugar, y se le ocurrió empezar hacerlos al revés (con el arroz para afuera); juntó los ingredientes de mayor consumo: pepino, aguacate, cangrejo… y ¡voilá!

Al principio se llamaba “Rollo al revés” y cambió de nombre a California cuando se volvió muy popular con los clientes que venían de Los Ángeles.

Será uno de los mitos de la comida que no vamos a resolver del todo en esta ocasión.

8.El único vino que es bueno para tu corazón es el tinto

No del todo… Durante mucho tiempo se ha especulado de que beber una copa de vino tinto durante tus comidas es beneficioso para tu salud debido a los antioxidantes que se pueden encontrar en los tintos.
Pero resulta que lo que es beneficioso para tu salud es el alcohol que se encuentra en el vino, el vino blanco y en nuestra amada y siempre consentida cerveza.
El alcohol (en medida, siempre en medida) eleva los niveles de buen colesterol y aumenta la probabilidad de que la sangre coagule evitando algunos riesgos al corazón.

9.Ser vegetariano es automáticamente más sano que ser omnívoro

Una de las razones por las que los vegetarianos se dan alas de superioridad es en parte por uno de los mitos de la comida que dice que su dieta es mucho más sana que cualquier otra. Y pues puede ser, pero realmente depende de lo que comas.

Tener una dieta a base de plantas puede ser extremadamente beneficioso para el cuerpo,  pero dejar de comer carne no necesariamente convierte a tu dieta en la más sana; todo depende del balance dentro de tu elección de alimentos. Por ejemplo, comer únicamente papas fritas y chocolate no es una dieta sana.

 

10.Toda la comida procesada es el diablo 

Future GIF - Find & Share on GIPHY

La realidad es que muy poca gente tiene el tiempo de preparar sus comidas desde cero. Si fuera fácil, todos lo harían. Pero no se trata de mandar a la goma a todos los alimentos procesados, sólo hay que elegirlos cuidadosamente.

Entre más ingredientes impronunciables veas, es más probable que no sea una elección sana. Y recuerda, trata de buscar los alimentos que no tengan como primer o segundo ingrediente azúcar.

11.El desayuno más sano de todos es yogurt con granola 

Aunque sí es una opción sana, todo depende del tipo de producto que se use. Y la mayoría de las veces, el yogurt y la granola son un postre disfrazado de desayuno sano dado a la increíble cantidad de azúcar que contienen.
Entonces, si ese es tu desayuno de elección, procura elegir ingredientes que contengan menos de 10 gramos de azúcar (ja, ja, suerte).

12.Comer grasa te hará gordo

El cuerpo necesita grasa para estar sano y la mayoría de las veces es cuestión de porciones y qué tipo de grasa prefieres.

Los mejores tipos de grasas las encontramos en las plantas como en nueces, semillas, aceite de oliva y aguacate.

13.Las calorias son malas

Tu cuerpo necesita calorías para vivir. Y mientras consumir muchas de ellas puede hacerte subir de peso, una cantidad saludable es suficiente para darte energía para llevar a cabo tu día a día. Preocúpate por la calidad de tus calorías más que por la cantidad que vayas a consumir.

14.Las palomitas son comida chatarra

Alexander Irl GIF - Find & Share on GIPHY

Pues no del todo. Si las vas a comer envueltas en una capa extraña que las marcas te hacen creer que es mantequilla, no son la opción más sana. Pero son una gran fuente de antioxidantes y fibra que si son preparadas de una manera correcta, pueden ser más sanas que el yogurt con granola (lo que quiero decir es “sin mantequilla”).

15.El helado de yogurt es la opción más sana de postre ¡Bendito seas 2×1! 

Ali Mac GIF - Find & Share on GIPHY

Es uno de los alimentos más populares gracias a los 2×1 de varias franquicias populares, pero ¿es realmente mejor el helado a base de yogurt que el helado normal?

El helado normal y el helado de yogurt son elaborados con lácteos. El que es a base de yogurt tiene menos grasa que el que es elaborado con crema, pero eso no significa que sea bajo en azúcares o bajo en calorías. Lo cual es engañoso y confuso; sin embargo, como todo en la vida, te debes de fijar más en la porción y en la calidad de tu helado de yogurt para evaluar realmente que tan sano es.

Pero sobre todo debes considerar los toppings que le vayas a poner, pues generalmente son altos en grasa y azúcares. Lo malo es que creemos que porque la base no es crema podemos agregar lo que sea.

Comentarios

COMPARTIR
Artículo anterior6 formas de acabar con la somnolencia en la escuela o en la oficina
Artículo siguiente5 poemas de Amado Nervo para estrujar el corazón

Andrea es una Potterhead de corazón, Shadowhunter de fin de semana y Lady Sith cuando la hacen enojar.
Es una entusiasta de la vida sana pero los fines y puentes come cosas gordas sin que nadie lo sepa. Le gusta hacer yoga, meditar y leer el Tarot de vez en cuando. Su placer culpable favorito son las paletas de horchata de la zona azul (en la republica hermana de Satélite).
Tiene más libros que sentimientos y su palabra favorita es: furthermore.
Empezó a escribir cuando JK Rowling se tardó la vida en sacar la quinta parte de HP y lleva desde la prepa trabajando en una novela.
Es fiel creyente de la magia, el destino y la energía. Ama el sol, los animales y las suculentas. Comparte custodia de dos bellos gatos y tiene un aceite esencial para cualquier mal del cuerpo.
A diferencia de muchas personas, su Patronus es un perro y no un salmón.