La madrugada del próximo 31 de enero, la superluna azul de sangre aparecerá en los cielos del hemisferio norte. En una combinación de cercanía con nuestro planeta y cambio en la luz que proyecta, podremos observar un espectáculo impresionante.

Sin embargo, hay muchos mitos sobre cómo la luna influye en nuestra salud y bienestar de manera negativa. Sigue leyendo para conocer la verdad en torno a estas ideas y también para saber cómo disfrutar de la superluna azul de sangre al máximo.

5.La luna llena hacía violenta a la gente con enfermedades mentales 

Superluna de Sangre

De ahí viene el termino lunático. Se creía que  la luna afectaba los niveles de violencia entre la gente, generando homicidios, crímenes y crisis mentales. Incluso, en gente con epilepsia se esperaba que durante la luna llena tuvieran un ataque violento.

Estudios realizados por la Clínica Mayo, El Boletín de Psicología y el diario de Epilepsia y Comportamiento, muestran que estas suposiciones son falsas. Indican que en su mayoría, las noches de luna llena no son diferentes a otras noches del año en su nivel de crimen, violencia o crisis psicológicas.

4.Hay más accidentes y muertes durante la luna llena

Superluna de Sangre

Un mito urbano de los hospitales dice que durante las noches de luna llena los accidentes graves se duplican. Este rumor de las salas de urgencia también se extiende a las mascotas, pues se cree que tienen más accidentes.

Por supuesto, la afirmación anterior no tiene validez. En el caso de accidentes humanos, los estudios no encuentran un aumento en la cantidad de percances. Sin embargo, sí hay un 25% más de aumento en heridas de mascotas.

En el estudio de la Universidad Veterinaria de Colorado, se encontró que los dueños suelen pasear con sus mascotas por más tiempo durante la luna llena. Según investigadores, pasear a los animales por la noche con la luz de luna aumenta la probabilidad de accidentes. Esto se debe a la poca visibilidad de las calles y no a algún tema sobrenatural.

3.La mayoría de las mujeres tiene su menstruación en la luna llena

Superluna de Sangre

El culto a la luna y su poder femenino es y ha sido una constante en muchas mitologías del mundo. Actualmente, las creencias neopaganas ponen énfasis en las noches de luna llena como un momento ideal para estar en contacto con las energías de la mujer.

En coincidencia, al ser un acontecimiento mensual, se creía que la regla se presentaba en las mujeres durante la luna llena y que algunas lo usaban para rituales mágicos.

La realidad es un poco más complicada, a pesar de llamarse ciclos, la menstruación de la mujer no es exacta. Varía en duración y fecha durante varias etapas de la vida.

2.El resultado de operaciones quirúrgicas y nacimientos es malo durante la luna llena

Superluna de Sangre

El miedo a que la luna afecte los resultados de los eventos ha estado presente en muchas culturas. Desde celebrar una boda, un negocio o incluso tener hijos, existe un miedo de que las cosas no salgan bien. En especial, se sabe que se han pospuesto nacimientos y cirugías si se van a hacer durante la luna llena por miedo a que salgan mal. Ya sea que la persona fallezca en la operación o que el niño nazca con deformidades, existe miedo a esta noche.

Al igual que en el punto sobre los accidentes, durante la luna llena los estudios demuestran que no hay diferencia entre esas noches y otras. Sin embargo, indican que retrasar las operaciones, incluso algunas horas, puede realmente afectar la salud de los pacientes. En el caso de procedimientos de emergencia y embarazos de riesgo existe un peligro real en hacerle caso a esta creencia.

1.Es más difícil dormir durante la luna llena 

Superluna de Sangre

Una de las razones por la que se creía que las personas se volvían lunáticos era la falta de sueño. Según la creencia, la luna llena les quitaba el sueño haciéndolos agresivos y peligrosos.

Estudios realizados durante los últimos 20 años han probado que la luna no afecta a personas con hábitos normales. Sin embargo, la luz de la luna, así como cualquier otra luz, puede afectar a personas con dificultades para dormir. En este caso, la solución es cubrir ventanas y apagar luces artificiales para que no molesten el sueño.

Cómo ver la superluna azul de sangre desde México

El Dr. Alejandro Farah del Instituto de Astronomía de la UNAM declaró que será difícil ver la superluna de Sangre en México. Él indica que tal vez sólo los estados del norte podrán observarlo entre las 6:51 am y las 8:07 am tiempo del centro.

Sin embargo, recomendamos la transmisión web que la NASA hará del evento en su Twitter @NasaMoon a partir de las 6:30 am (tiempo del centro).

Las vistas más impresionantes del universo

Las mejores fotos del espacio del 2017: un vistazo cercano al universo

Fuentes:

http://www.milenio.com/cultura/super-luna-roja-sangre-azul-horario-visible-eclipse-mexico-31-enero-2018_0_1109889329.html

https://twitter.com/NASAMoon

https://www.livescience.com/7899-moon-myths-truth-lunar-effects.html

 

Comentarios