Estaba de metiche en una conversación de unos meseros en un restaurante sobre los billetes, cuando uno de ellos le dijo al otro: “¡cámbiame un Sor Juanita!”, a lo que el otro le contestó: “sí, pero nomás tengo dos Nezas”.

¿Quién es el monito de “los de a cien”? ¿Quiénes son todos los monitos? ¿Por qué los ponen? ¿Quién los pone?

La historia de los billetes

Billete de 50 Pesos (1978)-Fuera de circulación

Pues bien, es importante decir que antes de los billetes, las monedas fueron primero; posteriores al trueque y otras formas de intercambio, durante siglos, tuvieron imágenes con un propósito: tener la cara del rey. Era la manera de esparcir y dar a conocer su cara; además de dejar en claro que era dueño de todo lugar en donde estuviera usándose su moneda.

los billetes
Numerario producido por La Real Casa de Moneda de la Nueva España

Imagínense que el rey Felipe II decía que en su reino nunca se ponía el sol. Esto porque era dueño de tierras de este a oeste.

Países con monarquía tienen a sus reyes en sus monedas y billetes en circulación; otros, a presidentes y personajes célebres antiguos.

Los primeros billetes oficiales en México fueron hechos por mandato de Iturbide, en 1822. Con denominaciones de 1, 2 y 10.

Los billetes en la actualidad

los billetes
Impresora de Billetes

En México manejamos seis tipos de billetes en circulación. Miden 66 milímetros de alto y aumentan de longitud en la medida que incrementa su valor. La diferencia de medidas es para que personas invidentes puedan reconocerlos.

¿Quién decide los personajes? Una oficina de la Dirección General de Emisión elabora diversos proyectos, se somete a votación en la Junta de Gobierno y se decide qué diseño queda.

los billetes

La colección numismática del Banco de México es considerada una de las más importantes del mundo en su sección de monedas y billetes.

Los billetes Tipo F son hechos de papel seguridad, de base de algodón. Los de veinte y cincuenta son hechos de polímeros.

Los ¨monitos” de nuestros billetes son:

Veinte Pesos

los billetes
Billete de Veinte Pesos (Anverso y Reverso)

Primero, el billete de Benito Juárez se extiende en sus 120 milímetros de espacio. Juárez asumió la presidencia de México en 1858 y su aportación fue la expedición de las Leyes de Reforma, en donde proclamó las libertades humanas y, con ello, la base ideológica de otros países latinoamericanos.

Después, el reverso del billete siempre tiene algo que ver con el personaje en su anverso. En los de veinte podemos ver la zona arqueológica de Monte Albán, de la cultura zapoteca en Oaxaca, estado natal de Juárez. También se hace referencia a Cocijo, dios de la lluvia y el trueno, principal deidad zapoteca.

Cincuenta Pesos

los billetes
Billete de Cincuenta Pesos (Anverso y Reverso)

En 127 milímetros aparece José María Morelos y Pavón, sacerdote y militar insurgente de la segunda etapa de la guerra de Independencia en 1810. En este anverso se lee un fragmento tomado de los Sentimientos de la Nación: “Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud.”

El principal elemento del reverso es el acueducto de Morelia, Michoacán, construido en el siglo XVIII y mariposas monarca, características del estado.

Los billetes de papel de 20 y 50 se dejaron de emitir en 2002 y 2006, respectivamente.

Cien Pesos

los billetes
Billete Cien Pesos (Reverso y Anverso)

Nezahualcóyotl fue el señor de Texcoco quien, con la fundación de la Triple Alianza, benefició al imperio mexica. Conocido como el “Rey poeta”, se conservan sus poemas referentes a la muerte, la creación, las flores y el canto.

La grandeza de su legado se representa con un acueducto del Templo Mayor en 134 milímetros; contribuyó a la construcción del acueducto que abastecía agua desde Chapultepec, sembró ahuehuetes para el bosque y fundó diversos colegios.

Doscientos Pesos

los billetes
Billete Doscientos Pesos (Anverso y Reverso)

De estos 144 milímetros, la protagonista es la escritora Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz. Asimismo la acompañan libros, un tintero, dos plumas, herramientas que utilizó la mayor parte de su vida en el claustro.

Por detrás tenemos una vista de la Hacienda de Panoaya, lugar donde vivió Sor Juana, una pila bautismal y al fondo los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Quinientos Pesos

los billetes
Billete Quinientos Pesos (Anverso y Reverso)

Primero vemos un autorretrato del muralista Diego Rivera, a su lado se muestra su famosa obra Desnudo con alcatraces, lo complementan tres pinceles y una paleta; representan sus herramientas artísticas.

Por el reverso se encuentra Frida Kahlo acompañada por su obra El abrazo de amor del universo, la Tierra, yo, Diego y el Señor Xólotl.

Mil Pesos

los billetes
Billete Mil Pesos (Anverso y Reverso)

Finalmente “El Padre de la Patria”, Miguel Hidalgo y Costilla ilustra los 155 milímetros del billete de mil Pesos. Es acompañado por la campana de Dolores, la cual hizo sonar para convocar al pueblo a iniciar el movimiento independentista y dos torres de la iglesia.

La Universidad de Guanajuato es la vista del reverso y, por un lado, una rana, anfibio característico del estado.

Así que ya conocen a los monitos que traen dentro de su cartera. Para que la próxima vez tengan de qué hablar.  

Fuentes

http://www.banxico.org.mx/divulgacion/billetes-y-monedas/6–historia-moneda-del-billet.html

http://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/educacion-financiera/228-la-historia-del-billete-en-mexico

http://sipse.com/mexico/banco-de-mexico-proceso-elaboracion-billetes-220183.html

 

Más Cultura sobre el dinero alternativo

Dinero para qué, si tenemos Túmin

Comentarios